Claudio Orrego: "En la DC el mejor posicionado para las presidenciales es Burgos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tipo con enorme potencial", dijo el intendente sobre el ministro del Interior.

Sobre el polémico viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía, indicó que hubo "un error", pero que se "dio vuelta la página".

Claudio Orrego:
 AGENCIA UNO

Orrego aclaró que no ha renunciado a la idea de volver a ser candidato presidencial, pero dijo que esto no será necesariamente en las próximas elecciones.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC) analizó el panorama eleccionario al interior de su partido en miras al 2017, y afirmó que el ministro del Interior, Jorge Burgos, es quien al día de hoy corre con ventaja.

"En la Democracia Cristiana el mejor posicionado para las presidenciales es Burgos", dijo Orrego, agregando que el jefe del gabinete ministerial "es un tipo con enorme potencial".

Orrego -quien fue el precandidato DC en las primarias de 2013- agregó que "lo importante es cuidar los liderazgos en la DC y en la Nueva Mayoría, porque hoy en el mundo es muy difícil tener a alguien que concite confianza y credibilidad en la ciudadanía".

En torno a la posible candidatura del senador Ignacio Walker, la autoridad regional manifestó que "él no lo ha descartado, pero no la ha declarado tampoco, y está legítimamente viendo si hay espacio político para lanzarse como candidato".

"En todo caso, en la última CEP nadie sale tan bien parado. Entonces, esto está bastante abierto. Y en la DC tenemos que aprender a cuidar nuestros liderazgos, que nos sobran", insistió.

Consultado por su propia precandidatura de 2013, Orrego afirmó que "quien ha sido candidato presidencial nunca renuncia a volver a serlo, pero no tiene por qué ser en la próxima ocasión".

Reunión de Bachelet con líder de la DC

El espaldarazo de Orrego a Burgos llega al término de la semana más compleja de este último en La Moneda, marcada por su controvertida exclusión del viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía, que desencadenó su renuncia (no aceptada) y una fuerte reacción de la DC.

A este respecto, Orrego sostuvo que "hubo un error (...) de carácter administrativo, más bien formal, que fue reconocido públicamente, y creo que se dio vuelta la página".

"Lo importantes que hubo una conversación franca entre ambos (el ministro Burgos y la Presidenta Bachelet) y se solucionó un problema que pudo pasar a mayores", aseguró.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, anunció una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de analizar los hechos que pudieron producir una ruptura definitiva entre la DC y el Ejecutivo, según informó La Tercera.

Asimismo, Pizarro indicó que en la reunión con la Mandataria tratará los temas relacionados a la gestión del Gobierno, con la intención de incluir más profundamente a la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter