Fuad Chahín será el nuevo presidente de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado logró un 63,4 por ciento de los votos.

Más de 13 mil militantes participaron en los comicios.

Fuad Chahín será el nuevo presidente de la Democracia Cristiana
 ATON
Llévatelo:

El ex diputado Fuad Chahín se convertirá en el nuevo presidente de la Democracia Cristiana tras ganar las elecciones realizadas durante este domingo a nivel nacional, en las que participaron más de 13 mil militantes.

Chahín obtuvo 8.552 preferencias -un 63,4 por ciento de los votos-, por sobre el 36,5 por ciento logrado por su rival, Humberto Burotto, que alcanzó los 4.933 votos.

Gracias a los casi cinco mil votos que obtuvo, Burotto tiene la posibilidad de sumar dos vicepresidentes en la futura mesa directiva de la DC.

A través de un comunicado, la colectividad confirmó que "los militantes demócratacristianos reafirmaron su compromiso con la libertad, la democracia, la fraternidad y el deber cívico. 13.485 militantes, que representa el 42,5 por ciento del total de habilitados para votar, participaron de un impecable proceso electoral que definió la Directiva Nacional, que guiará al partido durante el periodo 2018-2020".

"Como Partido Demócrata Cristiano saludamos y celebramos el triunfo en las urnas de los camaradas Fuad Chahín, Carmen Frei, Felipe Delpín, Joanna Pérez, Rodrigo Albornoz, Camila Avilés, Eduardo Cerda, Karen Herrera y David Morales. Este resultado, de acuerdo a lo señalado por nuestros estatutos da espacio a la integración de la lista 1", indicaron.

"Asimismo, felicitamos y reconocemos al equipo electoral, el que bajo las directrices de la actual Directiva Nacional lideró un ejemplar proceso, garante de transparencia y democracia", continúa el texto.

Al respecto, la presidenta interina del partido, Myriam Verdugo, afirmó que "hoy, el llamado es a ponernos tras la nueva directiva para escribir un nuevo capítulo en la historia de la Democracia Cristiana y encaminarnos a fortalecer nuestro ideario que le hace bien a Chile".

"En todo este diálogo que hemos mantenido con los líderes de la DC hemos dicho que este partido no resiste ninguna disidencia más, es una de las últimas oportunidades que nos está dando el pueblo DC para persistir como un instrumento político al servicio del país", añadió la dirigenta.

Por su parte, el secretario nacional Gonzalo Duarte aseveró que "para aquellos que creían que la Democracia Cristiana estaba en un proceso de desintegración, creo que los más de 13 mil militantes dijeron hoy que no".

Llamado a la unidad

Tras conocer la noticia, Chahín planteó que "esta noche no hay vencedores ni vencidos, lo que corresponde hoy día es el momento de la unidad, la crisis ha quedado en el pasado. Nadie puede sentirse amenazado por la nueva directiva del partido, todos se van a sentir convocados, pero nadie tampoco puede sentirse por sobre el partido".

"Por lo tanto tendremos que tener la capacidad de diálogo, la madurez política para que entre todos nos pongamos de acuerdo y saquemos adelante esta tarea", sostuvo.

Por su parte, Burotto manifestó que "quiero primero agradecer el apoyo recibido y venimos gustosos como demócratacristianos a reconocer el triunfo de mi camarada Fuad Chahín, a quien le tocará encabezar la DC de manera unitaria y fraterna, y nosotros participaremos con el porcentaje que se nos ha asignado y que hemos ganado en el debate democrático y lo haremos de manera unitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter