Huenchumilla: No me gusta que, buscando su identidad, la DC se "derechice"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador pidió que el partido "clarifique" su línea política y cuestionó el acuerdo con el Gobierno que admitió el timonel Fuad Chahín por la reforma tributaria.

Tras el duro "round" de la falange con el PC, Guillermo Teillier cerró aún más las relaciones entre ambas colectividades.

Huenchumilla: No me gusta que, buscando su identidad, la DC se
 ATON

Huenchumilla reconoció que ha "reflexionado" su militancia en la DC.

Llévatelo:

Sigue aumentando la tensión en la relación del resto de la oposición luego con la Democracia Cristiana, sobre todo luego de que el timonel Fuad Chahín admitiera un acuerdo con el Gobierno para apoyar la idea de legislar de la reforma tributaria, que ya sorteó ese primer trámite legislativo tras ser aprobada la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Los emplazamientos ahora llegaron desde el interior de la misma falange, pues el senador Francisco Huenchumilla consideró este lunes como un "profundo error político" dicho pacto y planteó que "es necesario que se clarifique cuál es la línea de la Democracia Cristiana".

"Mucha gente me ha pregunta qué sigo haciendo yo en la Democracia Cristiana, y efectivamente he pasado por procesos de reflexión al respecto. Tengo una historia personal desde niño con el partido, más de 50 años ahí, pero todo tiene su límite", afirmó el ex intendente de La Araucanía.

"Espero poder conversar con los diputados y muchos dirigentes respecto de qué es lo que nos está pasando", adelantó, respecto a lo que cuestionó: "Yo creo que en buscar la identidad de un partido, diferenciarse del resto es correcto, pero lo que no me gusta es que buscando esa identidad se derechice el partido".

Actualmente los diputados Raúl Soto, Víctor Torres y Mario Venegas reconocieron estar reflexionando su militancia en la DC.

Chahín: El único compromiso es del Gobierno

Chahín volvió a referirse al acuerdo -decisión que fue respaldada por ex presidente de la DC en una declaración pública- y recalcó que "el único compromiso que hay que acá es que el Gobierno tiene que proponer fórmulas de compensación que permitan que en definitiva los que ganan más y no menos después de esta reforma tributaria en el marco de la integración".

Respecto a las negociaciones que sostuvieron con el Ejecutivo, apuntó que "tal como todas las conversaciones, en el marco de la votación en la Cámara de Diputados sobre la idea de legislar, las hicimos junto a los jefes de bancada, primero (Matías) Walker y después (Gabriel) Ascencio, y el (ahora ex) presidente de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini", adelantó que "cuando el proyecto llegue el Senado lo veremos con los senadores como corresponde".

PC "desecha entendimientos" con la DC

En tanto, tras el polémico cruce de fuertes epítetos que protagonizaron este domingo Chahín y el timonel del PC, Guillermo Teillier, este último anunció que su partido limitará aún más la ya deteriorada relación con la DC, en esta oportunidad en términos electorales.

"Por lo menos, en lo que se refiere a la elección de concejales, hemos desechado cualquier entendimiento con la Democracia Cristiana. Sin embargo, dejamos abierta la posibilidad de los acuerdos respecto de las autoridades unipersonales, es decir, alcaldías o gobernaciones. En el Parlamento está por verse cómo va a seguir la situación", detalló Teillier.

Fustigó que "Fuad Chahín ha dicho, y ha confesado poco menos, que él tenía un acuerdo con el Gobierno y que ese acuerdo es votar favorablemente toda la reforma tributaria. Entonces no veo que en el corto plazo vayamos a recomponer las conversaciones".

Con esta convulsionada actualidad, la DC realizará un nuevo Consejo Nacional este lunes desde las 15:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter