Junta Nacional de la DC puede evaluar situación del diputado Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia podría decidir inhabilitar al parlamentario para una repostulación al Congreso.

Junta Nacional de la DC puede evaluar situación del diputado Rincón
 ATON

Ricardo Rincón fue acusado de violencia intrafamiliar en 2002 y condenado por la Justicia Civil.

Llévatelo:

Tres días de que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decidiera no expulsar al diputado Ricardo Rincón pese a estar involucrado en un caso de violencia intrafamiliar, el organismo precisó ayer viernes que sí podría ser amonestado ética y políticamente, lo que pone es riesgo una eventual repostulación al Congreso.

El TS explicó que en sus facultades tienen tres formas de sancionar a militantes: decisiones disciplinarias, políticas y éticas, en donde las últimas dos no prescriben, informó El Mercurio.

Lo anterior significa que el legislador  podría ser sancionado por una decisión política el próximo 29 de abril en la Junta Nacional de la DC, independiente de que la denuncia se haya realizado en el año 2002 por su entonces pareja Carolina Hidalgo.

En este escenario, la presidenta de la DC, Carolina Goic, podría someter a consideración si se sanciona al diputado y si se lo inhabilita para que se repostule al Congreso.

Sin embargo, en todas sus declaraciones, la timonel DC ha sido enfática en señalar que los condenados por violencia intrafamiliar no deben ser candidatos, afirmando que "cuando los chilenos y chilenas nos piden un estándar ético mayor, eso también tiene que ver con el comportamiento privado".

El Tribunal de Ética del partido acusó al legislador de "vulnerar los principios de ética" de la tienda y sus "deberes como persona moral privada y servidor público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter