Más de 60 militantes DC se retiraron de la primera Junta Nacional bajo la presidencia de Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos están los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, además del extimonel Fuad Chahin.

"La fuga de militantes, como la veníamos venir, va a ser inminente y en estos días, probablemente, cada uno va a ir viviendo su reflexión", comentó la parlamentaria a Cooperativa.

Más de 60 militantes DC se retiraron de la primera Junta Nacional bajo la presidencia de Undurraga
 ATON
Llévatelo:

Luego de inaugurada la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la primera bajo la nueva administración del diputado Alberto Undurraga, un grupo de más de 60 militantes del partido -de la denominada disidencia que estuvo a favor del Rechazo de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre pasado- se declaró "en reflexión" y se retiró del encuentro que durante la tarde de este sábado mantiene -vía Zoom- el resto de la colectividad.

Esto, luego de que acusaran "graves irregularidades en todo el proceso de convocatoria" a la instancia partidaria.

Esas irregularidades consisten -entre otras- en la resolución que dejó en suspensión la militancia del expresidente de la falange y exconvencional Fuad Chahin por apoyar el Rechazo, además de la votación telemática para la elección de autoridades.

A eso se suma la respuesta del Servicio Electoral (Servel) a un recurso que presentó ante el organismo la diputada Joanna Pérez -vicepresidenta del partido- y que concluyó ayer que el mandato del Tribunal Supremo de la DC está vencido desde el 2 de septiembre, con lo que las decisiones que ha tomado desde ese momento no serían válidas.

En este contexto, el nuevo timonel Alberto Undurraga enfatizó que "estamos en crisis" y esperan que construyan "un alma en común".

"Estamos en una crisis que tiene varias dimensiones. He asumido la presidencia de la DC en medio de esta crisis, en medio de turbulencias que yo espero que vayamos amainando y vayamos construyendo un alma común dentro de las diferentes líneas de pensamiento que hay en la DC", planteó el presidente de la falange.

CHAHÍN: "EL GRAN RESPONSABLE ES UNDURRAGA"

Además de Chahin y Pérez, entre los militantes que dejaron la Junta Nacional también figuran el diputado Jorge Saffirio y el exgobernador de la provincia del Marga Marga Gianni Rivera, entre otros.

"Es muy lamentable, muy triste. Ayer estuvimos en la casa de Andrés Zaldívar hasta la 1.30 de la mañana intentando evitar este quiebre, pero fue imposible", dijo Chahin a Cooperativa.

"El gran responsable se llama Alberto Undurraga. Él es el responsable de esta crisis, de las renuncias, de los diputados que se van, de la enorme cantidad de militantes que van a partir", añadió el exconvencional.

"Creo -y con desazón y tristeza lo digo- que la fuga de militantes, como la veníamos venir, va a ser inminente y en estos días, probablemente, cada uno va a ir viviendo su reflexión", comentó Pérez a Cooperativa.

"Hay militantes que llevan 30, 35 años. Es muy doloroso", complementó la parlamentaria. 

CALISTO: "NUNCA HABÍA VISTO VISIONES TAN STALINISTAS EN LA DC"

Asimismo, el parlamentario Miguel Angel Calisto criticó el ambiente político al interior del partido.

"Nunca había visto al interior de la Democracia Cristiana posiciones tan stalinistas, donde se cancela a aquellos que tienen posiciones distintas. Eso es lo que hemos visto en el último tiempo con procedimientos viciados, como las acciones que ha tomado el Tribunal Supremo del partido, por ejemplo suspendiendo la militancia de Fuad Chahín, cuando el propio el Servel ha señalado que el Tribunal no tiene las competencias para aquello porque no está en regla", fustigó Calisto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter