No hubo mayoría absoluta: La nueva directiva de la Democracia Cristiana se definirá en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el balotaje se medirán las listas encabezadas por el alcalde Felipe Delpin y por la diputada Joanna Pérez, que aglutinaron más del 80% de las preferencias.

El conteo lleva el 75% de las mesas escrutadas y la tienda proyecta que la participación sobrepasará los 10 mil votos, "es decir, va a superar un tercio de los militantes".

No hubo mayoría absoluta: La nueva directiva de la Democracia Cristiana se definirá en segunda vuelta
Llévatelo:

La nueva directiva de la Democracia Cristiana se definirá en segunda vuelta, en una fecha a determinar, luego de que en las elecciones internas de este domingo ninguna de las tres listas lograra la mayoría absoluta de los votos, es decir, más del 50%.

En el balotaje se medirán las listas encabezadas por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y por la diputada Joanna Pérez, que juntos aglutinaron más del 80% de las preferencias.

Con el 75% de las mesas escrutadas -255 de las 340 instaladas a lo largo del país-, se han contabilizado 9.116 votos: la lista 1, de Delpín, llevaba el 42,47%; la lista 2, de Pérez, el 41,51%; y la lista 3, liderada por el ex presidente de las Juventudes DC Diego Calderón, el 16,02%.

"La Democracia Cristiana felicita la organización que ha tenido estructura a lo largo del país", valoró el secretario nacional (s), Sebastián Llantén, quien proyectó que "la votación probablemente superará los 10 mil votos, es decir, va a superar un tercio de la participación de los militantes del partido, lo que atendiendo la fecha y situación sanitaria es una buena participación".

La lista 1 la encabeza Delpin para el cargo de presidente nacional, y es acompañado por Aldo Mardones como primer vicepresidente; Héctor Barria como segundo vicepresidente; la senadora Yasna Provoste como tercera vicepresidenta; Patricio Ferreira como cuarto vicepresidente; Francisca Hernández como quinta vicepresidenta, y Cecilia Valdés para la Secretaría Nacional.

La lista 2 tiene a Pérez como presidenta nacional, además de del diputado Gabriel Ascencio como primer vicepresidente; el alcalde sanramonino Gustavo Toro como segundo vicepresidente; la gobernadora maulina Cristina Bravo como tercera vicepresidenta; Gianni Rivera como cuarto vicepresidente; Daniela Velásquez como quinta vicepresidenta, y David Morales para la Secretaría Nacional.

El vencedor sucederá en la testera que lidera la ex senadora Carmen Frei, quien asumió el cargo luego de que en mayo del 2021 el entonces timonel, Fuad Chahín, renunciara en medio de las tensiones por la fallida inscripción de primarias de Nuevo Pacto Social. En la actual mesa, precisamente Delpin y Pérez fungen como segundo y tercera vicepresidentes, respectivamente.

La nueva directiva tendrá el desafío de mantener relaciones con el próximo Gobierno de Gabriel Boric, al que la DC le dio su apoyo para la segunda vuelta presidencial de diciembre, pero sin intenciones de integrar el Gobierno. Aquello se refrendó, al menos, en el gabinete de ministros presentado el último viernes, que no tiene militantes falangistas, a diferencia de sus aliados históricos de la ex Concertación, como el PS y el PR, que sí incorporaron nombres.

DESDE "REFUNDAR" A "UNIR" EL PARTIDO

Tras conocer los resultados, Delpin valoró que "la gran mayoría de la militancia ha acogido nuestra propuesta, que es la refundación de la DC".

"El partido no puede continuar en esta senda. Es necesario que podamos tener un cambio de giro, refundarnos, modernizarnos, con una propuesta transformadora hacia el país, que les podamos decir a los chilenos y las chilenas que esto es lo que piensa la DC con cara hacia el siglo XXI. La DC debe volcarse hacia el territorio, las organizaciones sociales, hacia el mundo social", expuso.

Pérez, por su lado, manifestó que "estamos por la unidad del partido, por la propuesta de la democracia cristiana al país".

A la vez, "valoro que haya muchas más mujeres, creo que este es tiempo de mujeres, que lideremos espacios, la política y traigamos la buena política. Cuando la mujer entra en política, es para abrir más puertas a otros que muchas veces han estado postergados, así como los territorios, la equidad territorial, la descentralización, las personas que se han sentido excluidas, y hoy Chile necesita mucha inclusión", complementó.

Calderón, en tanto, evitó entregar su apoyo a alguno de los dos candidatos que irán al balotaje. 

"Vamos a hacer la reflexión, vamos a invitar a las personas que nos han apoyado a reflexionar en conjunto sobre los desafíos del partido, de la situación crítica en la que se encuentra", aseguró, apuntando que "esa reflexión tiene que estar presente antes, qué es lo que queremos ser, qué queremos representar, y luego veremos cuál es la relación con el Gobierno (de Boric); no puede ser eso lo que determine nuestro accionar en este año tan convulsionado como va a ser el 2022".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter