Presidente de la DC defendió acuerdo con el Gobierno: No tenemos miedo a la crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reforma tributaria contó con el respaldo de la bancada de la DC que acordó una serie de mitigaciones con el Ejecutivo.

"Nosotros somos un partido democrático que propicia el diálogo", Fuad Chahín.

Presidente de la DC defendió acuerdo con el Gobierno: No tenemos miedo a la crítica
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristian, Fuad Chahín, defendió el acuerdo entre la colectividad y el Gobierno, luego de que se aprobara el proyecto de reforma tributaria y fuera despachado al Senado.

La iniciativa de modernización tributaria recibió 84 votos a favor y 60 en contra y contó con el respaldo de la bancada de la DC, que acordó una serie de mitigaciones con el Ejecutivo.

"Nosotros somos un partido democrático que propicia el diálogo. Muchas veces nos critican por conversar, pero nosotros estamos profundamente orgullosos de eso, de conversar también con los que piensan distinto y no solo un diálogo entre la política sino que con los actores sociales, los actores económicos", señaló el timonel de la DC.

Chahín enfatizó que "aquí el principal interlocutor nuestro fueron los pequeños empresarios, fueron los emprendedores. A nadie le preguntamos si era demócrata cristiano o no, los invitamos a todos a sentarse a trabajar y nos ofrecimos como un instrumento para ser la voz de los pequeños empresarios en el Congreso. Tampoco le tememos a la crítica".

El diputado de la DC Gabriel Silber justificó el apoyo de la bancada a la reforma tributaria en pro de la reactivación económica y advirtió que, en el caso de que lo aprobado no se traduzca en resultados positivos, "vamos a ser los primeros en sacar a Piñera al pizarrón".

"Queríamos dar esta señal, en primer lugar, con los emprendedores, quienes del punto de vista de su musculatura son los grandes creadores de empleo de calidad en nuestro país. Al país, del punto de vista económico, le está yendo mal y nosotros hoy queremos decirle, si es que nos dicen que esta es una de las medidas, es obviamente para que la económica crezca", afirmó Silber.

Los senadores de la Democracia Cristiana ven con ojos críticos este proyecto, por lo que el acuerdo entre la directiva nacional de la DC con el Gobierno se mantiene en suspenso.

Una de las repercusiones que tuvo para el partido es la renuncia del diputado Raúl Soto, quien anunció que formalizará su salida mañana.

El Subjefe de bancada de diputados DC, Daniel Verdessi, señaló le tiene estima al diputado Soto, pero que sus diferencias no son políticas sino de trato.

"Las diferencias con el diputado Soto no son políticas, siento que tenemos diputados que tienen actitudes más progresistas y tenemos un trato extraordinario. Queremos mucho al diputado Soto, pensamos que el tema es otra cosa, es cómo nos tratamos", dijo.

"Nosotros, los demócratas cristianos no nos tratamos de traidores(...) yo voy a pedir que no se le quite ningún espacio al diputado Soto", anunció.

Undurraga: "Es un error que la DC apoye reintegración"

El dirigente nacional de la DC y ex ministro Alberto Undurraga también entró al debate y, mediante un mensaje en Twitter, calificó como "un error" que su partido haya respaldado el proyecto de modernización tributaria, con reintegración incluida.

"El problema de la reforma aprobada es que con su aplicación hay rebaja de impuestos a los más ricos. Es un error que la DC apoye reintegración", apuntó el ex alcalde de Maipú.

"La integración o desintegración son instrumentos, no un fin en sí mismo", señaló.

Asech: "Para los pequeños emprendedores, el tema tributario debe ser, por lejos, uno de los más complejos"

La directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Soledad Ovando, manifestó que en la organización se encuentran "muy contentos del paso que se dio en la Cámara de Diputados, no sólo por lo que se consiguió sino que por la forma en que se consiguió: dialogando entre todos. Estamos convencidos que esa es la forma en que se debe hacer por una política pública en nuestro país y esperamos que así también sea el ánimo en la etapa que viene ahora, con el Senado".

La dirigenta agregó que "para los pequeños emprendedores, los más chiquititos, el tema tributario debe ser, por lejos, uno de los temas más complejos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter