Tópicos: País | Política

Diputado Brito acusó un doble rasero de Israel y embajador en Chile lo trató de "miserable y malcriado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica surgió luego de que Gil Artzyeli cuestionara la condena del Gobierno chileno al asesinato por parte del Ejército israelí de nueve personas en un campamento de refugiados en Palestina.

"No se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal", le respondió el legislador de RD, quien recibió de vuelta el fuerte adjetivo por parte del diplomático, lo que provocó molestia en el Congreso.

Diputado Brito acusó un doble rasero de Israel y embajador en Chile lo trató de
 ATON

El diputado frenteamplista Jorge Brito y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Llévatelo:

Una fuerte controversia protagonizaron en redes sociales en las últimas horas el diputado Jorge Brito (RD) y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, que incluyó el recuerdo del Holocausto y duros adjetivos.

El entrevero surgió luego de que el representante diplomático cuestionó la condena que expresó ayer el Gobierno chileno tras el asesinato por parte del Ejército israelí de nueve personas en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, en Palestina: la nota de Cancillería acusó el "uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares" e instó a Israel a "respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, y a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral".

El embajador, mediante un hilo en Twitter, defendió las acciones de su país asegurando que se enmarcaron en "una operación contraterrorista, que tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles", y que, en ese marco, Israel "actúa en defensa de toda su población, judíos, musulmanes, cristianos, drusos y otros, que se ven amenazados por la violencia terrorista palestina".

Apuntó asimismo que el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero, "nos enseña que Israel tiene la obligación de defenderse de quienes buscan su exterminio y el del pueblo judío; esperamos que los palestinos se sumen al proceso de paz".

Una declaración que motivó respuesta del legislador oficialista, quien hizo hincapié sobre todo en este último punto.

"No se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación", publicó Brito en la referida red social.

"Eres un miserable", le replicó directamente Artzyeli, quien posteriormente complementó su mensaje tachándolo como un "verdadero malcriado".

ADJETIVOS "INCACEPTABLES" DEL EMBAJADOR: PARLAMENTARIOS LO EMPLAZAN A "CUIDAR EL LENGUAJE"

Los duros adjetivos del embajador generaron molestia en el Congreso, desde donde varios parlamentarios han salido a emplazarlo a "dignificar su rol" y actuar con "diplomacia".

El senador José Miguel Insulza (PS), otrora canciller chileno y anterior secretario general de la OEA, reprochó que "el insulto del embajador de Israel al diputado es inaceptable", por lo que instó a exigirle que se disculpe.

"Cuide su lenguaje y dignifique su rol, una cosa es defender un Estado violador de los DD. HH., que asesina, y genera apartheid, y otra es entender cual es el rol de un embajador. Parece que de esto último usted nada", fustigó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

"¿Esta es la diplomacia que acostumbra a imponer el Estado de Israel?", cuestionó la diputada Claudia Mix (Comunes), quien defendió que Brito "solo apunta a la hipocresía de quienes con violencia han ocupado territorio palestino y demandan justicia, paz y respeto a los acuerdos adoptados".

En la derecha, el senador Sergio Gahona (UDI) se sumó a las reacciones planteando que "se puede discrepar y tener distintas visiones de la ocupación de Palestina, sin embargo, creo que (el embajador) debiera cuidar su lenguaje, (ya que) representa a un Estado y no son formas decentes de debatir con un diputado de la República".

De momento, se espera que la polémica no termine aún, pues la bancada de la UDI pidió que la mesa directiva de la Cámara Baja condene públicamente las declaraciones de Brito, en tanto que el exsenador Sergio Bitar (PPD) solicitó que la Cámara exprese su rechazo a los epítetos del embajador.

Artzyeli ya había estado envuelto en una controversia en septiembre pasado, cuando el Presidente Gabriel Boric declinó recibirlo para autorizarlo como embajador en nuestro país, a modo de protesta tras la muerte de un adolescente palestino a manos del Ejército israelí, impasse diplomático que se resolvió posteriormente luego de que el Gobierno chileno ofreció disculpas y el Mandatario le aceptó las cartas credenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter