Dirigentes DC cuestionan a Eduardo Frei por "trabajar para el Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente incluso pide que el ex Mandatario congele su militancia mientras ejerza como embajador plenipotenciario en Asia.

Senadora Rincón defiende al ex Presidente y afirma que si hay algún tipo de sanción en su contra, ella dejará el partido.

Dirigentes DC cuestionan a Eduardo Frei por
 ATON
Llévatelo:

Una serie de desencuentros internos ha generado dentro de la Democracia Cristiana la permanencia del ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle como embajador plenipotenciario de Chile en Asia, lo que lo convierte en representante del Gobierno de Sebastián Piñera en dicho continente, pese a que el partido en el que milita es de oposición.

El tema incluso provocó una reacción de Carmen Frei Ruiz-Tagle, ex senadora y hermana del ex gobernante, quien ha encabezado los cuestionamientos a La Moneda por mantener a Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a pesar de que se le atribuye en el ocultamiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, padre de ambos y cuya muerte es investigada como homicidio.

En Cooperativa, Carmen Frei afirmó que "lo que hace cada persona se lo tienen que preguntar a ellos mismos. Yo hablo por mí misma y obviamente hay situaciones que no me gustan".

Mucho más frontales han sido algunos dirigentes de la DC, como el vicepresidente Felipe Delpín, quien sugirió a La Segunda que "mientras él (Eduardo Frei) esté como embajador podría pedir permiso a la mesa del partido y congelar su militancia o suspenderla".

En ese mismo sentido, Cecilia Valdés, también vicepresidenta de la colectividad, apuntó al vespertino que "es bien incómoda la situación, no sólo para Carmen Frei sino que para la militancia DC. Estamos movilizados en todas las regiones y hay actividades pidiendo la salida de Castillo, pero se nos viene cuesta arriba cuando un destacado militante trabaja en el Gobierno".

Hay incluso algunos consejeros, como Nolberto Díaz, que ha señalado que si quiere seguir en este cargo debe salir de la DC. 

Senadora Rincón: Si esto continúa, yo no sigo en la DC

El respaldo al ex Presidente surgió de parte de la senadora Ximena Rincón, quien rechazó una eventual petición de congelamiento de militancia para Frei: "Si hacen una brutalidad así yo me voy del partido. He sido súper dura con el Gobierno en el tema de Castillo y yo como senadora del Maule necesito a Frei (como embajador). No hay nadie mejor que él en esa posición para Chile ".

"Para Eduardo Frei el tema de Castillo es tan doloroso como para Carmen, Francisco y todos sus hermanos. Incluso más doloroso que para el partido. Él es hijo de Eduardo Frei Montalva, pero es un hombre de Estado", agregó la senadora.

"Creo que hay que distingir roles. Yo no estoy de acuerdo que en esa confusión de roles se le pida que congele su militancia, yo no me voy a prestar para eso. Yo al menos, si esto continúa no sigo en la Democracia Cristiana", aseguró. 

El diputado Matías Walker llamó a "no confundir las cosas" ya que "el Presidente Frei y su familia son las víctimas del magnicidio". Y el presidente del partido, Fuad Chahín, aseguró que en el conflicto con el Gobierno "el tema nuestro es Castillo, no Frei".

La DC analiza durante esta tarde si se pide o no congelar su militancia al ex presidente.

El ex presidente fue nombrado embajador plenipotenciario de Chile en Asia el año 2014, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter