Francisco Frei cumplirá condena de cinco años en Capitán Yáber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hermano del expresidente fue condenado por varios delitos económicos y, hasta esta semana, cumplía la sentencia en libertad.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó el beneficio y le ordenó ingresar a prisión.

Francisco Frei cumplirá condena de cinco años en Capitán Yáber
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó que Francisco Frei Ruiz-Tagle cumpla los cinco años de condena en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego de que este sábado fuera controlada su detención.

El hermano del expresidente Eduardo Frei se escondió en la casa de un familiar para evitar su detención, como recomendó su abogado. Sin embargo, la PDI logró ubicarlo en el edificio ubicado en Cristóbal Colón.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó su libertad vigilada y ordenó que cumpliera la condena por varios delitos económicos en un recinto penitenciario.

En cuanto a la audiencia, la magistrada Carla Cappello anunció que "de acuerdo a lo dispuesto por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, tenemos que darle orden de ingreso al cumplimiento efectivo. De acuerdo a lo conversado con Gendarmería, departamento de Control Penitenciario, se autorizó el ingreso a Capitán Yáber"

Tras al veredicto, el defensor Juan José Rondón -que le recomendó a su cliente no presentarse ante la Justicia- dijo estar conforme con la resolución, pero realizó una sola solicitud correspondiente al tratamiento médico Frei.

"Hay un tema relativo a la farmacodependencia de don Francisco... lo que pasa es el siguiente problema: El ingreso de los fármacos a Yáber son solamente los martes y jueves durante la mañana, y él no puede quedar sin fármacos específicos y averiguamos que en las dependencias hospitalarias no están disponibles esos fármacos", manifestó, apelando a la convención interamericana del Adulto Mayor.

Sin embargo, la jueza de garantía respondió que no puede autorizar el ingreso de fármacos a la unidad penitenciaria.

"NUNCA DIO LA CARA"

En marzo pasado y en un juicio abreviado, el tribunal acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Frei Ruiz-Tagle aceptó en ese entonces los cargos en pos de obtener una pena en libertad.

El caso contra el ingeniero comenzó el 16 de agosto de 2019, cuando se autodenunció por irregularidades financieras a través de Inversiones Saturno, empresa del exmandatario, quien le había confiado la administración.

El tribunal de alzada consideró que el hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva debía ingresar a prisión porque "no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado".

Magdalena Frei, hija del expresidente, lamentó en T13 que su tío "nunca estuvo a la altura de la situación, nunca se hizo cargo de los delitos, nunca dio la cara, nunca quiso hacer alguna reparación ni se arrepintió, nunca colaboró".

En cuanto a la reacción de su padre, planteó que "es una situación bien compleja en el plano personal, claramente no es fácil ver que tu hermano vaya preso (...) pero mi papá está tranquilo".

"No hay que olvidar que son muchas las personas afectadas por los múltiples delitos (aparte de) nosotros, y este era un escenario posible, y lo que determinó la Justicia con un fallo súper sólido es que él debe acatar esta sentencia", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter