Alcalde PPD pide vetar límite a la reelección y critica "desconexión política con la realidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, planteó que la crisis actual es el "peor momento" para aplicarle la norma a las autoridades locales.

En la UDI dicen tener los votos en la Cámara Baja para el eventual veto y piden el respaldo de Evópoli, mientras los diputados RN aún no unifican una postura.

Alcalde PPD pide vetar límite a la reelección y critica
 ATON (Archivo)

La reforma establece que alcaldes y concejales podrán ser elegidos tres veces, con lo que tendrán un máximo de 12 años en los cargos.

Llévatelo:

A días de que se termine el plazo que tiene el Gobierno para resolver si promulga la ley que limita las reelecciones o ingresa un veto presidencial para eximir de dicha disposición, sólo por esta vez, a los alcaldes que no podrán repostularse según la reforma constitucional despachada por el Congreso, se siguen sumando voces al debate.

El alcalde de Huecuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quien no estará impedido de repostular, planteó que en "crisis como la que estamos viviendo, donde son los alcaldes los que están en el territorio, es un pésimo momento" para establecer el límite.

"Creo que la desconexión que existe entre el mundo político parlamentario, de los partidos, respecto de la realidad social es abismante", sostuvo el también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

De hecho, las bancadas de diputadas y diputados de oposición hicieron ayer un llamado público al Presidente Sebastián Piñera a promulgar de manera urgente la reforma.

Por otro lado, en el oficialismo, desde donde se ha pedido el veto para permitirles a los jefes comunales que se vean impedidos de ir a la reelección con la reforma puedan hacerlo por una última vez, insisten en el llamado al Gobierno.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), quien no podrá buscar otro periodo, apuntó que "este es un momento especialmente complejo y por lo tanto el llamado al Gobierno es que ponga las cosas en su lugar y nos deje ir a los alcades y concejales de todos los sectores políticos por última vez".

Aseguró, incluso, que "nos pidieron que consiguiéramos los votos, los tenemos, y esperamos que cumplan", en referencia a que la UDI dice tener los votos suficientes para sacar adelante el eventual veto en la Cámara Baja.

Los diputados RN no unifican postura y la UDI llama a Evópoli a alinearse

En Renovación Nacional, en tanto, la directiva del partido resolvió respaldar una iniciativa de este tipo, pero la postura de sus diputados aún no es uniforme.

Así lo explicó el jefe de la bancada, Sebastián Torrealba, quien reconoció que "tenemos distintas posiciones, unas posiciones mayoritarias para apoyarlo, pero estamos todavía en conversaciones. No hemos cerrado nada; creo que los alcaldes tienen argumentos que hay que sopesar. Esto de que se les haya cambiado las reglas a mitad de camino es un argumento potente".

En Evópoli el senador Felipe Kast afirmó la semana pasada que la colectividad no apoyará, "por ningún motivo", el posible veto; por ello, desde la UDI emplazaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a alinear a su partido en favor de la posible iniciativa.

"El ministro del Interior es ministro del Presidente Piñera, pero también es militante de Evópoli, por lo tanto, son dos cosas que van de la mano. En el comité político hay representantes de todos los partidos y Evópoli tiene dos representantes, entonces uno podría presumir que, dado que tienen la mayor representatitivdad, lo lógico es que respaldaran al Gobierno y al comité político", expuso la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Andrés Molina, fustigó las palabras desde la UDI y dijo que "el que pierde es el Gobierno y, por lo tanto, si ellos están hoy día haciéndole presión al Gobierno y quieren a su Gobierno, ellos deberían darse cuenta que lo que están haciendo es golpear al Gobierno al presionar para que se saque adelante esta legislación".

El Ejecutivo tiene hasta el viernes para promulgar o ingresar un veto al Congreso para someter a votación de ambas Cámaras la modificación pedida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter