Analista de datos: Las candidatas fueron muy potentes y la paridad benefició a los hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por eso "a las mujeres les fue mejor y terminaron saliendo para que entraran ellos" en la Convención Constitucional, expuso Cristóbal Huneeus en Cooperativa.

Sobre las mega elecciones, aunque hubo una "caída importante en la participación", los resultados marcaron un "sismo" político con una "fuerte irrupción" de independientes.

El alto nivel de las postulantes, sin embargo, no habría sido posible "sin la ley de paridad", opinó el experto electoral Mauricio Morales.

Analista de datos: Las candidatas fueron muy potentes y la paridad benefició a los hombres
 ATON

La Convención quedó conformada incluso por más mujeres que hombres.

Llévatelo:

Concluidas las mega elecciones del fin de semana, inician los análisis a los resultados y los cambios del electorado. Uno de ellos, sobre la Convención Constitucional, apunta a que la corrección de paridad de género, que buscaba emparejar la cancha para las mujeres, terminó beneficiando la entrada de hombres.

Así lo planteó el analista de datos Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster. En "Hablando De", recordó que para estos comicios "hubo dos reglas claves, que había paridad a la entrada, en las listas, y corrección de paridad a la salida".

En ese marco, "los partidos y las listas pusieron mujeres muy potentes en términos relativos comparadas con los hombres, y por eso a las mujeres les fue mejor en esta elección y terminaron saliendo mujeres para que entraran hombres", subrayó.

En números, expuso, "siete hombres entraron por mujeres y cinco mujeres entraron por cinco hombres", por lo cual -enfatizó-, "en el neto la corrección de paridad benefició a los hombres".

Una postura diferente manifestó a Cooperativa el experto electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, en cuya visión tuvo un papel relevante la ley que implementó esta paridad de género.

"Sin la ley de paridad de género los partidos bajo ninguna circunstancia habrían presentado un mayor volumen de mujeres a la competencia electoral y probablemente los electores, ante una escasa oferta de mujeres, habrían votado más por hombres", sostuvo.

Pero "cuando hay reformas institucionales de esta naturaleza es muy importante entender no sólo sus efectos metmáticos concretos, sino que también la incidencia que estas reformas tienen en los agentes encargados, en este caso los partidos, de construir la lista de candidatos", aseguró.

El órgano que redactará la nueva Constitución quedó constituido por 81 mujeres y 74 hombres, la mayoría del mundo independiente puesto que a los bloques políticos tradicionales les fue mal.

"SISMO" POLÍTICO Y LOS PARTIDOS "PIERDEN PODER"

Sobre los resultados generales de estas mega elecciones, Huneeus los consideró "una sorpresa en varias direcciones, no sólo en la constituyente donde irrumpen fuertemente los independientes: uno esperaba que iban a ser la novedad, pero nunca en esa magnitud".

"La Lista por la Nueva Constitución, de independientes, eligió a 11 integrantes, y es más importante que la DC, el PPD y el PR juntos. Y eligió menos que La Lista del Pueblo, con 27, casi lo mismo que Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio)", detalló.

Todo ello "es un sismo en términos de magnitud de los resultados", en los que se demostró, a su juicio, que "cuando la cancha está más nivelada los partidos pierden poder, y aquí pucha que perdieron poder".

Esto pese a que hubo una "caída importante en la participación: el escenario optimista era que todos los jóvenes que votaron en el plebisicto, y que todos los adultos mayores que se restaron producto del Covid, pero que habían votado en la primera vuelta del 2017, vuelven a votar. y la participación subía al 55%; pero el pesimista era que los adultos mayores que no votaron en el plebiscito tampoco votaban, y los jóvenes asumían que esto era como la presidencial y se quedaban en su casa, la participación caía al 41%", explicó.

Pero, finalmente, "la participación terminó siendo del 43%, y la explicación que tengo hasta el momento es que muchos miles de jóvenes se quedaron en su casa", analizó.

"IZQUIERDIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA"

En tanto, Morales apuntó que estas elecciones dan cuenta de "un reordenamiento de las fuerzas políticas" que se puede explicar "en tres dimensiones claves: la primera, un alto nivel de fragmentación nunca antes visto en la historia electoral reciente, no sólo por el número de partidos en competencia sino que al número de representantes que están obteniendo en cada nivel de representación".

"Segundo, hay un claro proceso de izquierdización de la representación política en Chile con un incremento muy sustantivo tanto del Frente Amplio como del Partido Comunista", complementó.

"Y en tercer lugar, es un resultado más apartidista, que se ve reflejado en el alto apoyo que recibieron los candidatos independientes, tanto para la Convención como en la elección local de alcaldes: mentras en 2016 gobernaban 53 alcaldes independientes fueras de pacot, ahora la cifra subió a 105", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter