Balance Consulta Ciudadana: Más de dos millones de votos y amplio apoyo a Nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó este domingo una cifra preliminar de participación, la que será complementada este lunes.

La consulta evidenció más de 80 por ciento de respaldo a una nueva Carta Magna y un mayoritario respaldo a la Convención Constituyente sin parlamentarios.

Balance Consulta Ciudadana: Más de dos millones de votos y amplio apoyo a Nueva Constitución
 ATON

Algunos municipios comenzaron la votación este martes y todos finalizaron durante esta jornada.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Más de 200 municipios desarrollan consulta ciudadana por temas políticos y sociales 

Un positivo balance realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre la Consulta Ciudadana realizada en 226 comunas del país, la que contó con una participación de más de dos millones de personas, tanto en la votación electrónica como de manera presencial. 

El presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó el balance parcial de la votación que buscaba obtener conclusiones acerca de la Nueva Constitución, las demandas sociales y las problemáticas de cada comuna, con un total 2.114.075 sufragios.

Codina además informó que la opción de una nueva Constitución fue apoyada por más de un 80 por ciento de los votos, además de un masivo respaldo a la Convención Constitucional "a secas", es decir, sin la presencia de parlamentarios. 

"El 80 por ciento el respaldo a una nueva Constitución y se mantiene también una preferencia clara de los votantes por la Convención Constitucional y no la Convención Constitucional Mixta y esto en el sentido de lo que la misma Asociación Chilena de Municipalidades preguntó, que tiene que ver fundamentalmente con el mecanismo con relación al acuerdo por la paz y por la nueva Constitución", dijo Codina. 

De todos modos, estas cifras aún son preliminares y pueden aumentar, ya que se debe realizar el conteo entre las votaciones electrónicas -realizadas a través de distintas empresas- y los votos presenciales, lo que se entregaría este lunes de manera total. 

Este proceso, que se inició este martes en algunos municipios y que finalizó este domingo, no estuvo exento de problemas por el sistema de voto electrónico y el atochamiento en algunos centros de votación, lo que provocó la extensión del plazo, como en las comunas del Biobío y en La Florida. 

Primeros cómputos 

Más temprano, cerca de las 19:00 horas, se anunció que las 29 comunas que realizaron la Consulta Ciudadana de forma electrónica (a través de la empresa EVoting) contaban con una participación de 1.055.044 personas, de las cuales 849.110 eligieron la nueva Constitución como opción, mientras que 80.378 lo hicieron en contra.

Imagen foto_00000008

De acuerdo a las papeletas de votación, se consultaba acerca de las demandas sociales, donde se podían elegir tres opciones y las tres más votadas fueron mejora de las pensiones, seguido por el fortalecimiento a la salud pública y la calidad de la educación pública. 

Imagen foto_00000007

Finalmente, también se entregaron datos acerca de las preguntas sobre retomar el voto obligatorio en nuestro país y si las personas condenadas por lavado de dinero, corrupción o narcotráfico pueden postular a cambios públicos. 

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000006

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter