Cámara de Diputados aprobó ampliar la Ley de Cuotas para elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ni hombres ni mujeres podrán superar el 60% de las candidaturas a concejales y consejeros regionales en los próximos cuatro comicios.

Las impulsoras de la iniciativa reconocieron que esto era "impracticable" para alcaldes o gobernadores regionales.

El proyecto debe ser visto ahora por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó ampliar la Ley de Cuotas para elecciones
 ATON

La iniciativa también establece un incentivo a la participación femenina.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que amplía la Ley de Cuotas para la participación femenina en las próximas cuatro elecciones de concejales, desde el próximo año, y las próximas cuatro elecciones de los consejos regionales a contar desde 2021, despachándolo a su segundo trámite en el Senado.

Pese a que la intención original era establecer una cuota de al menos 40 por ciento de participación femenina en las candidaturas a alcaldes o alcaldesas y de gobernadores o gobernadoras regionales, las impulsoras de la iniciativa reconocieron que esto era "impracticable".

La diputada radical Marcela Hernando, autora del proyecto, destacó que bien "bien merecía avanzar en concejalas y en cores, ahora sin cejar en la lucha para que más adelante podamos incorporar a los cargos uninominales".

"En gobernadores regionales era prácticamente imposible, impracticable más bien porque, por ejemplo, en el cargo de gobernadores regionales en que son 15 en el país, los pequeños partidos políticos que presentan uno o dos candidatos no pueden cumplir con esta cuota", explicó.

En concreto, el proyecto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60 por ciento de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

La iniciativa, que ahora debe ser vista por la Cámara Alta, establece además un incentivo a la participación femenina, ya que por cada voto que obtengan recibirán 0,01 UF adicional respecto de lo que se reembolsa a los hombres.

El avance del proyecto en el Congreso fue ampliamente celebrado por parlamentarios de manera transversal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter