Cariola por límite a la reelección: La ley "salió con todos los elementos que debía salir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista manifestó que el despacho de esta reforma permitirá "fortalecer nuestra democracia".

La parlamentaria aclaró que habrá que evaluar el caso de los alcaldes que deseen postularse al Congreso.

Cariola por límite a la reelección: La ley
 ATON

Cariola apuntó que "si un alcalde quiere ser candidato a diputado o al Senado, es muy complejo que renuncie mientras está ejerciendo el cargo".

Llévatelo:

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola manifestó su aprobación por el despacho desde la Cámara Baja de la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas, porque "salió con todos los elementos que debía salir".

"Los alcaldes se terminan transformando en verdaderos terratenientes de algunos lugares cuando llevan 20, 15, 30 años en un cargo. Entonces, poner límite a la reelección fue un debate que también tiene que ver con el principio de poder fortalecer nuestra democracia en función de la posibilidad de generar recambios", opinó la parlamentaria este sábado en conversación con El Diario de Cooperativa.

Tras ser consultada respecto a los alcaldes que no quieran hacer una repostulación en sus respectivas comunas, pero sí para algún cargo en el Congreso, Cariola indicó que es un punto que habrá que revisar.

"Yo soy partidaria de que todas las personas que quieran ser parte de una construcción a través del Congreso Nacional u otro cargo lo puedan hacer. Pienso que si ese es un punto que haya que revisar, bueno, habrá que evaluarlo bien", afirmó.

Sin embargo, Cariola puntualizó en que "si un alcalde quiere ser candidato a diputado o al Senado, es muy complejo que renuncie mientras está ejerciendo el cargo", debido a la modificación en el calendario legislativo, lo que no daría el tiempo suficiente para dejar la alcaldía y postular al Congreso.

"Yo creo que hay que evaluarlo en su mérito, si esta propuesta se pretende llevar adelante, nosotros la tendremos que evaluar... para nosotros la ley salió con todos los elementos que debía salir", concluyó.

"Me hace sentido la idea"

En tanto, en conversación con Cooperativa, el diputado Javier Macaya (UDI) no descartó la idea de la diputada Cariola, haciendo énfasis que podrían salir buenos nuevos candidatos al Congreso.

"Lo que dice la diputada Cariola a mi me hace sentido, no quiero descartar la idea. (...) Puede haber un alcalde que sea un muy buen candidato a las parlamentarias, de todos los sectores políticos", señaló el legislador oficialista.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que "lo que estamos pidiendo los alcaldes es que nos saquen la inhabilidad de renunciar un año antes  (...) Que nos permitan competir, a los que terminamos o no podemos reelegirnos, en igualdad de condiciones, en la elección de diputados, senadores o lo que sea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter