Chadwick: No tenemos ninguna intención de postergar la elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro reaccionó a la advertencia de un consejo asesor sobre vacíos legales e riesgos en torno al proceso.

Los timoneles de Chile Vamos llaman a ejecutar correcciones para que no se produzca un "caos absoluto".

Chadwick: No tenemos ninguna intención de postergar la elección de intendentes
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad ni intención de postergar las elecciones" de gobernadores regionales previstas para el próximo año.

Chadwick reaccionó al informe del Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado (liderado por el ex contralor Ramiro Mendoza) que advirtió una serie de vacíos legales en torno a la normativa, criticó el "desacople temporal" de estos comicios con los presidenciales y parlamentarios de 2021, e incluso alertó que pone en riesgo el carácter unitario de la República.

La elección democrática de los gobernadores regionales (que reemplazarán a los actuales intendentes) puede dar pie a una "fuente inagotable de conflictos" entre éstos y el Gobierno Nacional, señaló el Consejo, según El Mercurio.

Respondió Chadwick: "No tenemos ninguna voluntad ni intención de postergar las elecciones (...) Estamos cumpliendo con todas las exigencias que la Ley de Descentralización nos ha puesto en la parte administrativa".

El ministro se refirió además al decreto que debe presentar el Ejecutivo a Contraloría antes del 15 de febrero a fin de especificar las competencias de las nuevas autoridades.

"Estamos trabajando en el próximo decreto de transferencia de competencias, que el Presidente tiene que firmar antes del 17 de febrero, así es que estamos abocados intensamente al cumplimiento de todas las exigencias legales que establece la elección de los gobernadores y las reglamentaciones de descentralización. Lo que ha acordado esta comisión asesora es parte del debate público, pero nosotros estamos cumpliendo con las exigencias legales", sentenció el ministro.

Oficialismo teme "caos absoluto"

Pese a la postura del Gobierno, desde los partidos de Chile Vamos hicieron eco de las advertencias del Consejo Asesor.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, "afecta mucho que estas elecciones no sean junto con las parlamentarias y presidenciales", y con gobernadores electos, "un liderazgo político va a competir con uno que representa al Presidente de la República: vamos a tener una casa con dos dueños de casa y eso generará un caos absoluto".

El timonel RN, Mario Desbordes, opinó que las atribuciones planteadas para los gobernadores son limitadas, "confusas, (y)  tienen varios errores, (porque) se hicieron corriendo". Por tal motivo, "hay que ir corrigiendo y solucionando estos problemas".

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo a El Mercurio que está de acuerdo con el diagnóstico del Consejo respecto a la necesidad de perfeccionar los desafíos de competencias y atribuciones". Sin embargo, señaló estar "convencido" de que "ese desafío puede ser abordado el 2019", por lo que no es necesario postergar la elección.

"Debemos ser serios institucionalmente y respetar las leyes que hemos aprobado. (...) El calendario electoral que se ha fijado tiene que seguir adelante y concretarse la elección en el 2020", enfatizó Larraín Matte.

Subdere: "Hemos hecho todos los esfuerzos"

El Mercurio detalla que en el decreto que el Gobierno debe enviar a Contraloría en febrero se especificarán las competencias de los gobernadores y se formularán siete reglamentos, entre éstos, uno que exponga una política nacional de zonas rezagadas; otro que establezca las abreviaturas para la nominación de regiones y el que fije las condiciones, plazos y demás materias sobre el procedimiento de transferencia de competencias.

Desde el Ejecutivo indicaron que este decreto podría "clarificar varios aspectos de la norma" que hoy suscitan cuestionamientos, pero si hay discrepancias parlamentarios podrán modificarlas en el Congreso.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para que la emisión de los reglamentos y las competencias que deben ser transferidas avancen según el cronograma, y que la elección de gobernadores en 2020 nos encuentre con toda la norma exigida", manifestó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter