Chahín amenaza con quitar apoyo a reformas si se cae la elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado dijo que en la DC hay "apoyo total" a la iniciativa, en contraste con "el chantaje de algunos partidos de la Nueva Mayoría".

Carolina Goic emplazó hoy a Alejandro Guillier a que use su "liderazgo" para ordenar a las tiendas que lo apoyan.

Chahín amenaza con quitar apoyo a reformas si se cae la elección de intendentes
 ATON

Chahín subrayó que la elección de gobernadores regionales es parte de los compromisos de campaña de Bachelet.

Llévatelo:

El diputado DC Fuad Chahín amenazó este miércoles con quitar apoyo a reformas impulsadas por el Gobierno o la Nueva Mayoría si es que, en definitiva, fracasa el proyecto de elección democrática de intendentes (gobernadores regionales).

"A nosotros se nos hace bastante difícil ser solidarios con otras reformas que puedan ser de interés de otros partidos y del Gobierno si es que ésta, que es una reforma comprometida por el Gobierno y que tiene el apoyo completo de la Democracia Cristiana, se deja caer por el chantaje de algunos partidos de la Nueva Mayoría", dijo enfático Chahín.

La advertencia del parlamentario se da en medio de la tensión instalada en el oficialismo a propósito de este proyecto Sin ir más lejos, la propia candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, emplazó públicamente a Alejandro Guillier para que use su "liderazgo" y cuadre a los partidos que lo apoyan -PS, PR, PPD y PC- tras la iniciativa.

El proyecto ya fue despachado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, debe pasar ahora por la Comisión de Hacienda y luego -a fines de mayo- a la Sala. De todos modos, se espera que su despacho sea más complejo el segundo trámite, en el Senado, donde el PPD ha manifestado varios reparos.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó que "me he sorprendido, he visto que en el Gobierno, que es el mío, no hay ningún ánimo de presentar un proyecto de rentas regionales".

"Y lo más increíble, todos los grandes descentralizadores no hablan ni de rentas regionales ni de atribuciones y competencias, quieren solamente elegir a una persona. Eso es populismo", criticó.

Durante esta misma tarde el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), hizo gestiones personales con los distintos comités parlamentarios para poner en tabla un proyecto íntimamente relacionado con la elección de gobernadores regionales: el de traspaso de competencias, pero como ni siquiera estaba listo el informe de la Comisión de Constitución, que lo despachó ayer, no hubo unanimidad. Entre quienes no la dieron hubo parlamentarios de oposición y del PPD.

Gobierno dice estar haciendo su tarea

Frente a este panorama la ministra vocera, Paula Narváez (PS), aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo su rol: "El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado señales claras respecto de lo importante de la agenda descentralizadora, que se refleja claramente en la tramitación del proyecto que va a permitir la elección de gobernadores regionales".

La vocera indicó que la posibilidad de votar en contra "es parte de las prerrogativas que tiene el Parlamento, parte de las prerrogativas de estar en democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter