Ciudadanos busca revertir decisión del Servel y constituirse como partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se desarrollaron alegatos en el Tribunal Calificador de Elecciones.

Colectividad liderada por Andrés Velasco estima que se cometieron errores en el conteo de las firmas que presentaron.

Ciudadanos busca revertir decisión del Servel y constituirse como partido
 ATON

Un fallo favorable a la colectividad les daría la posibilidad de inscribir candidatos para las elecciones de noviembre próximo.

Llévatelo:

En el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se desarrollaron, durante la tarde de este martes, los alegatos entre el Servicio Electoral (Servel) y la defensa de Ciudadanos, luego que la colectividad fuera disuelta por no cumplir con los requisitos exigidos para constituirse como partido político.

El ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco, líder y fundador de Ciudadanos, estima que el Servel cometió errores en el conteo de las firmas que presentaron.

"Haciendo sumas y restas quedó bien en evidencia en esta sesión que aparte de los errores de interpretación y los errores de derecho, hay errores de hecho, de fichas que no están, de fichas que no fueron registradas o de fichas que fueron derechamente mal clasificadas", comentó.

El Servel rechazó cerca del 30 por ciento de las fichas entregadas por Ciudadanos por motivos como doble militancia, falta de firma del ministro de fe o RUT inválidos, entre otros.

El Tribunal Calificador de Elecciones dará a conocer el fallo dentro de las próximas dos semanas. Un fallo favorable a la colectividad les daría la posibilidad de inscribir candidatos para las elecciones de noviembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter