Este jueves vuelven las campañas para la mega elección de mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los conglomerados e independientes retomarán la propaganda en redes sociales y plataformas digitales hasta el 13 de mayo.

En esa misma semana se emitirán los dos capítulos que quedaron pendientes de la franja televisiva.

Este jueves vuelven las campañas para la mega elección de mayo
 ATON (Referencial)

"Hay que tener mucho tino para plantear lo trascendental de esta elección", estimó el candidato a la gobernación metropolitana Claudio Orrego (DC).

Llévatelo:

Poco menos de un mes después de que se aplazara la mega elección al 15 y 16 de mayo, termina la suspensión de la campaña electoral, que volverá mañana jueves en redes sociales y plataformas digitales.

Cabe recordar que la propaganda se extenderá hasta el 13 de mayo, misma semana en la que se emitirán los dos capítulos que quedaron pendientes en el caso de la franja televisiva.

En el marco de la reanudación, Unidad Constituyente realizará un evento telemático que reunirá a sus postulantes a alcaldes, concejales, constituyentes y a la gobernación metropolitana, al que también fueron invitados los presidenciables de cada partido.

Claudio Orrego (DC), aspirante a gobernar la Región Metropolitana, reflexionó que "gran parte de la campaña la hemos tenido que hacer tapándonos la cara, con muy poco contacto con la ciudadanía, haciendo un uso probablemente extraordinario de las redes sociales, pero son las condiciones que nos tocaron".

"Obviamente la gente está con la cabeza en cualquier lado menos en las elecciones: está preocupada de su salud, de su futuro, de su alimentación, entonces hay que ser muy cuidadoso, tener mucho tino y un tono muy adecuado para plantear lo trascendental de esta elección", remarcó el ex intendente.

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12, anticipó que "como equipo no vamos a empezar a salir a terreno todavía, sino que vamos a empezar la propaganda a través de redes sociales, que es lo que estábamos haciendo desde antes y tuvimos que suspender".

En ese sentido, consideró que el diálogo con los vecinos "funciona de 'tú a tú', no con pantalla", como se ha sugerido en este contexto sanitario: "Las campañas siguen siendo bastante tradicionales diría yo, y lo que más funciona -o por lo menos lo que a mí más me gusta- siguen siendo las conversaciones que tienes en la feria o cuando te juntas con grupos determinados".

¿AFECTARÁ A CHILE VAMOS LA DERROTA EN EL TC?

Por otro lado, algunos prevén un escenario complicado para los candidatos de Chile Vamos por los posibles costos político que podrían pagar en mayo por el traspié del Gobierno en su intento de botar el tercer retiro del 10 por ciento en el Tribunal Constitucional.

Desestimó aquello la otrora titular del Deporte y candidata a representar al Distrito 11 en la Constituyente, Pauline Kantor (Evópoli), al señalar que "uno siempre tiene que ser súper transparente en quién es. En mi caso, soy ex ministra de este Gobierno y es parte de lo que uno es".

"Evidentemente se han cometido errores, creo que todos lo hemos hecho, y eso siempre se tiene que poner sobre la mesa, pero al mismo tiempo en mi caso y en Evópoli vamos con una propuesta diferente. No es desmarcarse, sino que decir que vamos avanzando", comentó.

Su correligionaria Catalina Parot, quien postula al gobierno regional metropolitano, cree que si hay un castigo, éste no llegará a los cargos "relacionados con el día a día de las personas", como son los alcaldes, concejales y a la propia testera a la que ella aspira.

"Nosotros hemos estado sumamente abocados a los problemas reales y concretos de la gente y lo que podemos hacer en base a las atribuciones que tiene el gobernador y las que se van a ir transfiriendo durante el tiempo. Si bien el clima político y la polarización comienzan a afectar en las campañas, creo que en estos cargos, principalmente de los alcaldes, de los gobernadores y de los concejales, el efecto político no es tanto a partir de las definiciones del Gobierno o del Congreso", aseveró. 

En la vereda de la oposición, Beatriz Sánchez afirmó que, inherentemente, votar por candidatos del oficialismo "es votar por Piñera".

"Todo lo que ha pasado con el Presidente, con la incapacidad absoluta que ha tenido para gobernar no le hace daño solo a él, sino que a toda la política. Piñera no es él solamente, no es Piñera el problema, sino que lo que él representa: acá hay un sector que está en una lista, Chile Vamos, que defiende un modelo que justamente es lo que está en crisis", aseguró.

Por su parte, Claudio Orrego sostuvo que, "a nivel territorial, siempre ha habido un mayor grado de autonomía política".

"Tú puedes tener un Presidente que lo está haciendo muy mal, como el actual, pero, así y todo, puedes tener alcaldes de ese sector político que les vaya bien porque han hecho un buen trabajo territorial. Ahora, a nivel de constituyentes, ojo: si bien la centroderecha tiene una ventaja por ir en una lista única, el hecho de haber estado tan asociado al Gobierno de Piñera y al 'Rechazo', les puede jugar una mala jugada", analizó el ex intendente.

Este jueves será relanzado el pacto de la Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos y el PRO), por vía Zoom, instancia que contará con todos los candidatos a convencionales de la Región Metropolitana y también a los presidenciables de sus partidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter