Gobernadores: Parlamentarios de regiones exigen que no se posterguen las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado González (PPD) pidió que el Presidente Piñera no escuche "los cantos de sirenas" que resisten la descentralización.

Mario Desbordes (RN) considera que esta medida no dejará conforme al país por las escasas facultades de las gobernaciones.

Gobernadores: Parlamentarios de regiones exigen que no se posterguen las elecciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Parlamentarios que representan a distintas regiones se declararon en alerta para exigir que no se aplacen las primeras votaciones para elegir a gobernadores, contempladas por la ley de descentralización.

El Consejo para la Modernización del Estado -creado por el Presidente Sebastián Piñera y liderado por el ex contralor Ramiro Mendoza- ya advirtió sobre los posibles aspectos negativos de elegirlos de forma desfasada a los comicios presidenciales de 2021.

En la misma línea de los parlamentarios de regiones, 21 de los 34 diputados de Renovación Nacional (RN) suscribieron una carta al Gobierno en la que solicitan que no se posterguen las elecciones.

La diputada Paulina Núñez, quien lideró el documento, enfatizó "nuestro compromiso con las regiones sigue intacto. Hay una decisión que está tomada y que se debe respetar. Estamos de acuerdo con que los gobernadores regionales se elijan en la elección del año 2020, aún cuando es necesario mejorar las competencias de estas autoridades".

Además aseguró que esto es "sin perjuicio que esta se realice un año u otro. Estamos de acuerdo y vamos a tratar de empujar el mejoramiento de esta ley y, en definitiva, de la elección y las atribuciones y competencias que van a tener los próximos jefes regionales".

Parlamentarios de regiones cuestionan posibilidad

Los parlamentarios de regiones se declararon en alerta para exigir que no se aplace la primera elección de gobernadores regionales.

En esa línea, el diputado Daniel Verdessi (DC), de la Región de Valparaíso, manifestó que "los diputados de regiones emplazamos al Gobierno a cumplir con los plazos de la descentralización".

También de Valparaíso, el diputado Rodrigo González (PPD) expresó que "en la comisión regionalista, a través de la bancada transversal, resistiremos todo intento por que se impida la aplicación de estas leyes".

"Llamamos al Presidente de la República a no escuchar los cantos de sirenas de grupos que presentan una posición profundamente conservadora y de resistencia al cambio que las regiones no van a soportar", sentenció.

El diputado de RN Andrés Longton coincidió con González, señalando que "más que decepcionado, me sentiría defraudado de todo el trabajo que se ha realizado en el proceso descentralizador, y que esto se trunque por unos pocos que no creen en la verdadera descentralización".

Fuentes del oficialismo aseguran que el Gobierno está abierto a considerar razones para postergar la elección si es que hay un acuerdo transversal en el Congreso.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, reafirmó que "el Gobierno va a cumplir" con el cronograma que ya existe.

"El consejo asesor naturalmente emite recomendaciones, pero la ley establece un cronograma y eso es lo que corresponde cumplir", reiteró.

La descentralización "es un espejismo"

Aunque por el momento las elecciones se mantienen fijadas para el 2020, todavía no se transfieren más atribuciones a estas autoridades para conseguir la descentralización del país.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, cree que de cualquier forma esta medida no dejará conforme al país: "hay que dejar constancia de que es un espejismo, no va a descentralizar realmente Chile. Las facultades del gobernar regional son bastante escasas, porque uno entra a la disyuntiva de tener un Estado federal o unitario".

El Gobierno debe ingresar a la Contraloría un decreto en que se detallan las competencias de las nuevas autoridades a más tardar el 15 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter