Gobierno proyecta siete millones de votantes para ambos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La participación de la primera jornada de los comicios, con tres millones de personas, "está por sobre las expectativas que teníamos", destacó el ministro Rodrigo Delgado.

"Podemos incluso igualar la cifra del plebiscito", afirmó.

Gobierno proyecta siete millones de votantes para ambos días
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno espera que alrededor de siete millones de personas concurran a las urnas durante este sábado y domingo de mega elecciones, histórico proceso en que los ciudadanos deben escoger a su representante de la convención constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.

Esta noche, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un positivo análisis del balance entregado al término de la primera jornada por el Servicio Electoral (Servel), que detalló que hoy votó el 20,4 por ciento del padrón nacional habilitado para sufragar y que la participación final de este día fue de 3.040.073 electores. 

"Son cerca de tres millones de chilenas y chilenos que confiaron en este proceso pese a que es una elección inédita, por cuanto son dos días. Había muchas dudas respecto del primer día, era difícil proyectar cuánta gente podía votar el día sábado, pero hay que destacar que los tres millones de electores representan el 40 por ciento de lo que fue la votación total del plebiscito", que el 25 de octubre de 2020 contó con la partticipación de 7,6 millones de personas, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en La Moneda. 

La participación de la jornada inaugural de los mega comicios "está por sobre las expectativas que teníamos para el primer día, que estaban en torno a un 30 por ciento, y efectivamente, lo que esperamos que mañana la gente siga participando: están todas las condiciones sanitarias, de seguridad, de transporte y administrativas de toda índole para que la gente pueda asistir de manera segura", afirmó Delgado.

Consultado sobre las expectativas para la segunda y última jornada de sufragio, el jefe de gabinete planteó que "uno tendería a pensar que el domingo va a ser un día con mayor afluencia que el sábado, por distintos motivos. (...) Si esta tendencia se da, por supuesto que podemos llegar a la cifra de siete millones e incluso igualar la cifra del plebiscito".

En total, son 14,9 millones de personas las que están autorizadas para realizar su sufragio durante ambas jornadas.

El mayor número de personas que votó este sábado corresponde a la Región Metropolitana, donde ya se movilizaron 1.256.100 electores, que representan el 21,45 por ciento de su padrón; mientras que la mayor tasa de participación hoy estuvo en O'Higgins, con el 22,13 por ciento (171.190 sufragios).

La Región de Antofagasta, en tanto, tuvo el menor porcentaje de votación, con el 14,63 por ciento, equivalente a 70.350 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter