Servel: Uno de cada cinco electores ya votó este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera jornada de los mega comicios "se ha desarrollado exitosamente", destacó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

"Tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila", enfatizó el director nacional, Raúl García.

Servel: Uno de cada cinco electores ya votó este sábado
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, destacó como positiva la primera jornada de estas históricas elecciones en que los ciudadanos chilenos deben escoger a a su representante de la convención constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.

El proceso "se ha desarrollado exitosamente" durante este sábado, resaltó.

Según el balance del Servel, ya se registró el voto de 3.055.352 personas, lo que representa un 20,51 por ciento de participación ciudadana, en base a lo informado por la 46.087 mesas receptoras de sufragios definidas para este proceso y que se instalaron hoy en su totalidad.

El mayor número corresponde a la Región Metropolitana, donde ya se movilizaron 1.262.250 electores, que representan el 21,55 por ciento de su padrón; mientras que la mayor tasa de participación hoy estuvo en O'Higgins, con el 22,13 por ciento (171.190 sufragios).

La Región de Antofagasta, en tanto, tuvo el menor porcentaje de votación, con el 14,81 por ciento, equivalente a 71.200 personas.

Tras el cierre de las mesas, a las 18:00 horas, "las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros y con control ciudadano de apoderados", destacó Tagle.

En ese marco, el director nacional del Servicio, Raúl García, remarcó que "tanto las urnas como materiales electorales están debidamente custodiados, y esperamos una noche tranquila", porque "no ha quedado ninguna urna ni caja de materiales sin sellarse ni custodiarse".

"El período de custodia ya se ha iniciado en los 2.731 locales sin mayores incidencias", insistió.

El padrón electoral corresponde a 14.900.190 personas habilitadas para participar de estosmega comicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter