Informe final de la consulta municipal: Casi 2,5 millones de personas votaron en 225 comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 92,2 por ciento se inclinó por la opción de una nueva Constitución.

En tanto, el 71 por ciento de los votantes se manifestó a favor de una Convención Constitucional.

Informe final de la consulta municipal: Casi 2,5 millones de personas votaron en 225 comunas
 ATON

Pensiones, Salud y Educación, fueron las problemáticas más urgentes por resolver qie más votaron los ciudadanos.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó los resultados definitivos de la Consulta Ciudadana Municipal, en la que participaron 2.463.663 personas, que votaron en 225 comunas el pasado 15 de diciembre.

El jefe municipal valoró la participación de los ciudadanos y lo definió como un hito democrático fundamental.

"Esta es una participación gigante. Sabemos que es la gran oportunidad de construir un Chile más digno, donde hagamos reformas profundas, siempre pensando en la gente (...). Este es un hito democrático fundamental, porque es abierto a las personas y busca robustecer nuestra democracia", sostuvo el jefe comunal.

En cuanto a los resultados específicos, en la pregunta "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?" una amplia mayoría se inclinó por la opción afirmativa, que obtuvo 92,2 por ciento, equivalente a 2.122.579 personas, mientras que solo 6,7 por ciento se declaró en desacuerdo.

En tanto, el 71 por ciento de los votantes se manifestó a favor de una Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este fin, mientras que 26 por ciento se inclinó por una Convención Mixta, en que la mitad de sus integrantes serán parlamentarios en ejercicio.

Además, sobre los tres temas más importantes a resolver de la agenda social, los vecinos y vecinas de las comunas eligieron pensiones (1.263.255 preferencias); Salud (1.194.507 preferencias); y Educación (819.819 preferencias).

Los escrutinios de la Consulta Ciudadana fueron recopilados por la Universidad de Santiago, que colaboró estrechamente con la AChM para dar soporte técnico a los datos que dejó dicha consulta.

Los resultados de la Consulta Ciudadana:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter