Blumel y consulta municipal: Siempre son positivos estos ejercicios de participación ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Considerando la gran cantidad de votantes, el titular del Interior llamó a los parlamentarios a concretar el acuerdo constitucional.

"Lo que le hemos pedido a los partidos políticos es que podamos aprobar cuanto antes la reforma", insistió.

Blumel y consulta municipal: Siempre son positivos estos ejercicios de participación ciudadana
 ATON

La AChM espera entregar un resultado general de la votación a las 20:00 horas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y finalizada en gran parte de las comunas la noche de este domingo.

"Siempre es positivo que se produzcan estos ejercicios de participación de la ciudadanía en temas que son de tanto interés y que han generado tanta discusión", reflexionó.

Considerando que la iniciativa ya convocó a más de dos millones de chilenos, según la AChM, el titular del Interior llamó a los parlamentarios a concretar el acuerdo constitucional, comprometido hace un mes.

"Junto con este ejercicio, lo central es que podamos cuanto antes avanzar con la reforma constitucional para tener el ejercicio más de fondo, que es el plebiscito que queremos hacer en abril, y que ahí las personas participen mayoritariamente, y podamos resolver como corresponde en democracia, por medio de votación, cuál va a ser el camino constituyente que vamos a seguir como país en los próximos años", puntualizó.

El ministro insistió que "lo que corresponde es cumplir el acuerdo del 15 de noviembre y lo que le hemos pedido a los partidos políticos es que podamos aprobar cuanto antes la reforma".

Resultado general será entregado a las 20:00 horas

La AChM, en conjunto con la Usach, esperan tener un resultado general de la votación, tanto en línea como presencial, cerca de las 20:00 horas de hoy lunes, con un 90 por ciento de los votos escrutados.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó la gran afluencia de votantes, que repletó los colegios de la comuna hasta la hora de cierre de las mesas.

"El proceso terminaba a las 5 de la tarde, y a las 5 de la tarde los colegios estaban llenos, y eso significó que durante un buen rato se mantuvieron los vecinos que estaban en las filas votando", sostuvo.

Un total de 16.526 vecinos participaron en la consulta, y "eso es más de la mitad de las personas que participaron en la última elección municipal".

"Estamos muy contentos con estos resultados, que muestran además las ganas que tienen los ciudadanos del país en general, y especialmente los vecinos de Renca, de mantenerse como protagonistas de un proceso", concluyó Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter