Jadue "no se imagina" una primaria con candidatos DC y el PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta se manifestó abierto a competir con la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez.

Hasta el momento inscribirían una primaria con Gabriel Boric y Jaime Mulet, según confirmó.

Jadue
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, aseguró que no se imagina la posibilidad de llevar a cabo una primaria con los candidatos de la Democracia Cristiana y del PPD, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz.

En conversación con Radio Infinita, Jadue manifestó que por el momento la papeleta tendría tres nombres: Gabriel Boric (CS), Jaime Mulet (FRVS) y el suyo, aunque no desestimó agregar a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez.

"Creo que hay una discusión en el PS, nosotros lo hemos venido planteando hace un par de días, ellos tienen que creer en qué primaria y en qué país quieren estar porque las bases socialistas siguen siendo de izquierda", explicó.

Sin embargo, Jadue recalcó que "si bien la invitación sigue siendo abierta, créame que no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena".

"Ellos dijeron que nunca votarían por nosotros, dijeron que no tenían ninguna coincidencia, entonces ese pacto sería una pésima señal para Chile, sería un pacto para ver cuánto les toca en el futuro gobierno", puntualizó.

Las primarias legales deben ser inscritas por los partidos participantes en esta jornada, en la que se llevarán a cabo diversas reuniones con el fin de lograr una cita amplia de la oposición.

DESDE EL FRENTE AMPLIO NO CIERRAN COMPLETAMENTE LA PUERTA

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, manifestó que están dispuestos a ir a una primaria general, siempre y cuando los partidos tradicionales lo hagan por "convicción" y "sin la calculadora en la mano". 

"Durante estas últimas semanas, tanto la Democracia Cristiana como el PPD insistieron en excluirnos. Se necesita una primaria que conecte con las demandas de la gente. Si ellos van a estar disponibles bajo una convicción, sin la calculadora, podríamos estarlo... Pero no hemos visto esas señales, ese ese el problema", señaló Arellano.

El presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, planteó que una primaria general solo será posible "en la medida de que las fuerzas de Unidad Constituyente estén disponibles para ser parte de un proyecto radicalmente transformador".

"(Proyecto) Que ponga fin a las AFP, (fin) a la privatización del agua y la educación, la mesa está abierta... Y, por cierto, son bienvenidos sin condiciones y sin vetos", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter