Jadue y Carter fustigaron "mezquina" suspensión de alcaldes que van a la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reforma que aplaza los comicios de abril establece que los incumbentes se mantendrán alejados de sus cargos hasta el día siguiente de la elección: recién el 17 de mayo.

La iniciativa avanzó al Senado.

Jadue y Carter fustigaron
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los alcaldes Daniel Jadue (PC), de Recoleta, y Rodolfo Carter (independiente, ex UDI), de La Florida, hicieron un llamado al Congreso Nacional para permitir que los jefes comunales que repostulan a sus cargos, como es el caso de ambos, puedan regresar a sus funciones, en medio del debate de la reforma constitucional -aprobado, en general, en la Cámara de Diputadas y Diputados- que posterga las próximas elecciones por razones sanitarias.

El proyecto que avanzó al Senado, donde se espera que sea despachado mañana jueves, aplaza por cinco semanas los comicios del 10 y 11 de abril, fijándola el 15 y 16 de mayo, y propone que los alcaldes que se postulen a la reelección se mantendrán suspendidos hasta el día siguiente de verificada la elección (17 de mayo), tal y como lo estableció ayer las comisiones unidas de Gobierno y Constitución de la Cámara Baja. 

Originalmente, la iniciativa del Gobierno establecía que los incumbentes podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la reforma y hasta las 23.59 horas del día 28 de abril.

En este escenario, Jadue cuestionó la extensión de la suspensión: "Resulta verdaderamente inaceptable que, habiendo entendido la necesidad de correr las elecciones, algunos pretendan por mezquinas cuentas políticas, que los alcaldes nos mantengamos alejados de nuestra principal responsabilidad, que es el cuidado a nuestras comunidades justo en el momento más crudo de la pandemia".

"Si alguien tiene dudas de intervenir las elecciones o de utilizar fondos públicos para campaña, fiscalicen y hagan la pega", agregó el jefe comunal comunista.

Carter, en tanto, dijo que a los alcaldes "nos une sólo una cosa y es que estamos a cargo de dirigir la crisis. La verdad es que las triquiñuelas y las pequeñeces del Congreso y del Gobierno son infinitas".

En la víspera, Fernando Paredes (UDI), alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, también criticó la idea, comentando que "entendemos que los parlamentarios no están sintonizando en gran parte con el municipio o con los alcaldes que finalmente están en la primera línea, enfrentando los problemas reales de la comunidad".

"Entonces yo hago un llamado al Parlamento a que respete un poco el principio original del proyecto de ley que planteó el Gobierno, que es que los alcaldes en alguna medida vuelvan a retomar sus funciones mientras esté congelado el proceso eleccionario", añadió Paredes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter