La elección presidencial de Chile empezó en Wellington, Nueva Zelanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede del Consulado se dio el vamos al "histórico" proceso de voto de os chilenos en el exterior.

El proceso eleccionario terminará a la medianoche de este domingo en la costa oeste de Estados Unidos.

La elección presidencial de Chile empezó en Wellington, Nueva Zelanda
 Cancillería

En total son 39.137 chilenos habilitados para sufragar en el extranjero.

Llévatelo:

La elección presidencial de Chile comenzó oficialmente la tarde de este sábado, pero no en nuestro país, sino que en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda.

En total son 39.137 los chilenos habilitados para sufragar en el exterior, casi el doble que en las últimas primarias presidenciales del pasado 2 de julio, único antecedente similar.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, en un contacto a distancia -por videollamada- con el Consulado chileno en la capital del país oceánico, el canciller Heraldo Muñoz, en compañía con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dio por iniciado el "histórico" voto en el exterior.

El jefe de la diplomacia local destacó como "algo importante" que haya "habido un aumento substancial de las inscripciones y cambios de domicilios para la conformación del padrón electoral".

"Felicitaciones por tu responsabilidad cívica", dijo en el contacto a distancia a la mujer que inauguró la urna, quien se declaró "muy honrada de ser la primera en votar".

Cónsul: "Estamos muy impactados"

En conversación con Cooperativa, el cónsul de Chile en Wellington, Marcos Martínez, destacó que en el cuerpo diplomático están "muy impactados la cantidad de gente que ha participado durante esta jornada".

"La verdad es que se vivió un momento muy emotivo porque los chilenos, a diferencia de las primarias, vinieron muy temprano a este consulado y nos sorprendió mucho la convocatoria", remarcó el diplomático.

"Muy grato, muy satisfactorio y orgullosos de los que estamos haciendo no solo en este consulado, sino que alrededor de todos los consulados del mundo", celebró.

Esta tarde en Cooperativa conversamos con Claudio Retamal, vocal de mesa en el Consulado en Wellington. "No somos ciudadanos de segunda clase, seguimos siendo chilenos", dijo, destacando la importancia del proceso.

El proceso eleccionario de chilenos en el exterior terminará a la medianoche de este domingo 19 de noviembre en la costa oeste de Estados Unidos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter