"Ley Kaiser": Karol Cariola arremete contra la incitación y la apología a la violación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jefa de la bancada comunista anunció un proyecto tras las declaraciones misóginas del diputado electo, recién renunciado al Partido Republicano.

En paralelo, evalúa una presentación ante el Tribunal Constitucional para que considere el cese del cargo del parlamentario, pese a que aún no ha asumido.

La idea es castigar con penas o multas a quienes emitan declaraciones de este tipo, pero también con ceses de cargos públicos o la prohibición de votar en balotajes.

Llévatelo:

Tras divulgarse una serie de misóginas declaraciones del diputado electo Johannes Kaiser -que renunció al Partido Republicano para no dañar al candidato presidencial José Antonio Kast-, la jefa de la bancada comunista, Karol Cariola, presentará un proyecto que sanciona la incitación y apología a la violación este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo, una autoridad pública electa por votación popular, incite a la violación, a la violencia sexual de la manera en que este personaje lo ha hecho; lo rechazamos categóricamente", manifestó ayer la parlamentaria.

La iniciativa que dará a conocer en esta jornada busca modificar el Código Penal con el fin de castigar "la incitación a la violencia sexual, la incitación y la apología a la violación en particular, que incluso pueda tener penas o multas, pero también la posibilidad de que cesen los cargos públicos o se impida la participación en balotaje de cargos populares, en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación".

A su vez, Cariola evalúa hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere el cese del cargo de Kaiser previo a que lo asuma en 2022, y en alusión a uno de sus dichos más criticados, agregó que "nos parece absolutamente grave que se intente premiar, incluso entregar medallas a los violadores. Eso es una incitación absoluta a la violación y una apología a la violencia sexual".

"Si seguimos normalizando, naturalizando y perdonando este tipo de expresiones, ponemos en riesgo a nuestras niñas", lamentó la independiente Natalia Castillo, una de las firmantes del proyecto, que se comprometió a "hacer todas las iniciativas necesarias para impedir que Johannes Kaiser pise este Congreso".

Otra de las impulsoras es la diputada PPD Carolina Marzán, quien apuntó que "lo más preocupante es que al ser un diputado electo, implica a un número de votantes que cree en su posible gestión, y este pensamiento podría ir develando el camino por el cual él podría legislar en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter