Límite a la reelección: Trato especial para alcaldes enfrenta al oficialismo y la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN y la UDI afirman que a los jefes comunales que querían repostular les "cambiaron las reglas del juego en el último minuto".

En la centroizquierda esperan "que no exista ninguna mano negra o algún conejo que salga del sombrero para alterar" la norma recién aprobada.

Límite a la reelección: Trato especial para alcaldes enfrenta al oficialismo y la oposición
 ATON

Esto luego que el Gobierno se abriera a la posibilidad de evaluar el caso de los alcaldes.

Llévatelo:

Toma fuerza en los partidos de Chile Vamos la idea de impulsar un acuerdo para eximir a los alcaldes de la recién aprobada reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades

Desde el Gobierno se planteó ayer la posibilidad de un veto al proyecto, centrado en el caso de los alcaldes que llevan tres periodos consecutivos o más (95 de 345 jefes comunales), lo que el oficialismo buscará apoyar mediante un acuerdo. 

"Los alcaldes tienen un argumento que tenemos que sopesar en el Congreso, que tendremos que analizar, pero evidentemente hay que llegar a un acuerdo en conjunto con todas las bancadas y las fuerzas políticas para iniciar un proceso especial para los alcaldes", dijo Sebastián Torrealba, jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional.

En tanto, el senador UDI Iván Moreira sostuvo que "existe una inminente elección en los próximos meses, (e impedir la reelección) es cambiarles las reglas del juego en el último minuto".

"Por eso vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años puedan por una sola vez reelegirse", dijo Moreira.

Oposición no da respaldo 

En su amplia mayoría, los partidos de oposición rechazan la opción de un acuerdo para permitir más periodos de elección a los alcaldes, concejales y consejeros regionales. 

La jefa de bancada de la Federación Regionalista, Alejandra Sepúlveda, dijo esperar "que no exista ninguna mano negra o algún conejo que salga del sombrero para alterar lo que tiene que ver con este proyecto de ley".

La reforma recién aprobada "tiene un amplio respaldo ciudadano, por eso exigimos al Gobierno que se promulgue lo antes posible", agregó. 

De la misma manera, desde el Partido Socialista, el diputado Marcelo Schilling, recalcó que no hay "ninguna voluntad" de concurrir a ningún acuerdo que modifique "lo ya acordado". 

"Llamamos al Ejecutivo a respetar la voluntad del Congreso, por la representatividad que éste tiene, y hacerla efectiva cuanto antes", acotó.

La Democracia Cristiana, en tanto, se encuentra dividida. Una parte se declara abierta a analizar esta posibilidad antes de las elecciones municipales del 2021, mientras que otro tanto se suma al rechazo de la oposición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter