Metro gratuito y horario extendido: Así funcionará el transporte público en las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció que habrá más de 2.000 servicios de transporte liberados a nivel nacional, para facilitar el traslado de los ciudadanos hacia los locales de votación.

En tanto, el Servel aseguró que hay un plan de seguridad en torno al cuidado de las urnas y los votos durante la noche del sábado para garantizar el proceso.

Metro gratuito y horario extendido: Así funcionará el transporte público en las elecciones
 ATON

Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 de la mañana este fin de semana.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes detalló el plan de movilización para las mega elecciones de este 15 y 16 de mayo, con extensión de horario y gratuidad en algunos de los servicios.

El Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso y Biotrén -en el Biobío- tendrán servicio gratuito durante este fin de semana y horarios extendidos para facilitar el traslado a sufragar.

En particular, el Metro de Santiago extenderá su horario de funcionamiento y el sábado funcionará de 07:00 a 20:00 horas y el domingo de 07:00 a las 23:00 horas, debido a la extensión del toque de queda para ese día. 

El servicio de buses en Santiago también extenderán su horario: el sábado estará habilitado de 05:00 a 21:00 horas y el domingo se ampliará hasta las 02:00 de la mañana.

A nivel nacional, se habilitarán más de 2.000 servicios de transporte gratuito para ambos días con la idea de "fomentar y facilitar la participación ciudadana". Revisa aquí cuáles son por región. 

A esto se suman más de 80 servicios marítimos, lacustres, fluviales, aéreos o ferroviarios que estarán operando de forma gratuita también. 

  • TRASLADO EN COMUNAS EN CUARENTENA E INTERREGIONAL

Para trasladarse, dentro de una región, en comunas que se encuentran en fase 1 y 2 -cuarentena o transición- del plan "Paso a paso", no se necesitará ningún permiso especial para acudir a sufragar, y la persona deberá portar sólo el carnet de identidad y acreditar en consulta Servel su mesa y local de votación. 

Mientras que para viajar hacia otra región, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que "las personas pueden trasladarse entre regiones a partir de este jueves y hasta el martes para ir a votar (y retornar), y entre regiones deben llevar su carnet de identidad, su pasaporte Covid y siempre su consulta Servel".

  • PROTECCIÓN DE LAS URNAS Y SEGURIDAD

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró que existe un plan de seguridad en torno al cuidado de las urnas y los votos durante la noche del sábado, y garantizó que "fraude no va a haber porque nos vamos a dar cuenta".

"Estos registros permiten cuadrar una mesa y ver si se intervino o no. Hay evidencia física y hay evidencia de datos, que son los votos, las cantidades, las colillas, etcétera y, por lo tanto, si llega a haber intentos, se van a conocer. Dejo afuera los actos violentos, que serían sabotaje, que nunca ha sucedido en las elecciones en Chile, siempre ha habido una gran cultura cívica para esos efectos y espero que en este caso no suceda", expuso.

En tanto, sobre la seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que "en cada establecimiento habrá tres anillos perimetrales, que tienen una dotación tanto de personal como vehicular y otros medios, dependiendo de la clasificación del establecimiento".

  • VOTO ASISTIDO

Respecto al voto asistido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que quienes lo requieren -adultos mayores o personas en situación de discapacidad- "tienen el derecho al voto asistido, es un derecho, no es un favor, no es una autorización, es un derecho a voto asistido, a ir con una persona mayor de 18 años de su confianza".

"En el caso de no tenerla, pedirle al presidente de la mesa que lo ejerza. En el caso de la persona de confianza mayor de 18 años, puede acompañarlo incluso dentro de la urna", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter