Ministro Delgado: Fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo los votos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hicimos una planificación muy detallada en cada uno de los más de 2.700 locales de votación", aseguró el secretario de Estado.

El líder de Interior destacó que existió "un trabajo de meses" para realizar este proceso.

Ministro Delgado: Fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo los votos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la "noche sin incidentes" que se registró este sábado en la custodia de urnas en los diferentes locales de votación del país, y que han permitido reanudar de forma normal el proceso de elecciones.

"Es una jornada inédita, no solamente porque tiene dos papeletas que son inéditas dentro de la elección, sino que también porque son dos días de votación y la atención en general de la sociedad estaba puesta también en lo que iba a ser la noche del sábado para domingo", aseguró el secretario de Estado en un punto de prensa.

Ante esto, Delgado detalló que "fue una noche sin incidentes que hayan puesto en riesgo la custodia de las urnas o de los votos. Eso es una muy buena noticia, porque efectivamente fueron meses de trabajo y preparación".

"Hicimos una planificación muy detallada en cada uno de los más de 2.700 locales de votación para poder custodiar las más de 46.000 mesas, que a su vez hay que multiplicar eso por las urnas correspondiente. Fue una tarea importante desde lo logístico y quiero agradecer y felicitar el trabajo conjunto mancomunado", puntualizó el ex alcalde de Estación Central.

Esta labor de custodia de votos fue realizada por los ministerios de Interior y Defensa en coordinación de Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

Seguirá el trabajo este domingo

En tanto, sobre el proceso eleccionario que continuará este domingo, el ministro Delgado señaló que "hay importantes desafíos" antes del cierre de meses -que debería ser a las 18:00 horas- y posterior a eso, con el conteo final de votos.

"Tenemos el desafío de lo que va a ocurrir después del cierre de las mesas con respecto a cuánto se van a demorar las distintas mesas en hacer el conteo de los votos", destacó el secretario de Estado, quien también recordó que esta jornada -como excepción- el toque de queda comenzará a las 02:00 horas del lunes.

También puntualizó que "hay una coordinación del gabinete" para lo que será el cierre de las elecciones.

Finalmente, dio a conocer que el Gobierno entregó "protocolos de aforos" para los distintos comandos que tendrán conteo de votos, medida que -aseguró- "será fiscalizada" por las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter