Monckeberg afirma que un nuevo pacto con los Republicanos "no va a resultar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ex ministro descartó que se concrete una segunda alianza de aquí a septiembre para las presidenciales.

"No veo al candidato de Republicanos en esa primaria", insistió, recordando que José Antonio Kast ha dicho que "va a ir a primera vuelta".

Monckeberg afirma que un nuevo pacto con los Republicanos
 ATON (Referencial)

"No va a prosperar, por mucho que uno le pusiera empeño, porque hay dificultades en lo inmediato", adelantó.

Llévatelo:

Después de varios encontrones de Renovación Nacional con el Partido Republicano tras acordar una lista única de la derecha para la Convención Constitucional, el candidato de RN para el Distrito 10, Cristián Monckeberg, estimó que un nuevo pacto con la tienda de José Antonio Kast "no va a resultar".

"Hoy día la unidad es en torno a un proceso histórico para poder construir una Constitución, y donde se requiere más altura y mirada de futuro que el ombligo o el metro cuadrado, porque la Constitución es para los próximos 40, 50, 60 años (...) En las mismas elecciones municipales y de gobernadores regionales no hay acuerdo, entonces difícilmente creo que de aquí a septiembre u octubre, cuando se inscriban (los presidenciales) vaya a haber acuerdo", remarcó en El Diario de Cooperativa.

De hecho, recordó que "nosotros tenemos la primaria de Chile Vamos para la presidencial, y no veo al candidato de Republicanos (Kast) en esa primaria, yo creo que -lo ha dicho en todos los tonos- va a ir a primera vuelta. Son dos cosas muy distintas".

"No va a prosperar, por mucho que uno le pusiera empeño, porque hay dificultades en lo inmediato, y eso lo veo difícil", insistió el ex ministro de la Segpres.

Respecto a la polémica que mantiene su partido con Republicanos justamente por impulsar a Teresa Marinovic en el distrito por el que él compite, Monckeberg planteó que "los pactos normalmente tienen estas dificultades, uno mira también los de izquierda -no se trata de empatar- y también hay dificultades respecto de los nombres, de los candidatos, de las personas".

"Hay que enfrentar las elecciones de la mejor manera posible, con optimismo, y evidentemente con propuestas, y será la gente la que corte el queque y decida", remató.

Se cuadró con el ex timonel de Monckeberg el jefe de la bancada de diputados, Sebastián Torrealba, quien enfatizó que "siempre estos procesos tienen lecciones y aprendizajes, y una de las conclusiones que podemos sacar de esta semana es que en el próximo pacto electoral Republicanos no puede estar".

"Es evidente que nos sentimos muchos engañados; en la lista de constiuyentes establecidas, con nombres específicos y votadas por los consejos generales, este nombre no estaba" 

EVÓPOLI REITERÓ "DAÑO" A LAS RELACIONES

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, reafirmó que esta situación "produjo una herida en las confianzas, una herida bastante profunda creo yo", pues entre las 13 propuestas de los Republicanos "no estaba el distrito 10, que es la madre de todas las batallas, y no estaba tampoco el nombre de Teresa Marinovic".

"Más allá de los nombres, aquí hubo un procedimiento que evidentemente deja herida las confianzas, porque se produjo un abuso en la negociación final, y me parece que esas relaciones han quedado dañadas y así hay que reconocerlo", manifestó el diputado.

"FUE UNA TREMENDA NEGOCIACIÓN", DICEN EN LA UDI

De todos modos, en el oficialismo ya quieren dejar atrás este capítulo, e incluso estaría la intención de los presidentes de RN y de la UDI de llegar a un acuerdo para que Marinovic vaya como independiente, pero ligada al gremialismo, aunque todavía no hay avances en ese sentido.

El diputado UDI Jorge Alessandri sostuvo que "si uno mira el escenario grande, fue una tremenda negociación para Chile Vamos: logramos ir en una losta unitaria, y se sabe que el sistema proporcional premia de alguna forma si vas en una lista".

No obstante a que "me dio tristeza la bajada de Andrés Zarhi en Ñuñoa", quien renunció a RN tras haber sido descartado por el partido para postular a un nuevo período en la alcadía de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter