Oposición se acerca a un acuerdo para realizar primarias de gobernadores regionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De momento, la piedra de tope está en los blindajes que algunos personeros del sector piden para sus candidatos.

Cualquier entendimiento que resulte de esta negociación no será vinculante con la elección de alcaldes, que se mantiene en el aire por falta de tiempo.

Oposición se acerca a un acuerdo para realizar primarias de gobernadores regionales
 Archivo

El bloque continuará la discusión este miércoles, día en que termina el plazo para inscribir los eventuales pactos.

 

Llévatelo:

Tras cerca de 10 horas de reunión entre secretarios generales y presidentes de partido desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, en las que pretendían acordar primarias para competir en las próximas elecciones de abril, se abre la posibilidad en el caso de los gobernadores regionales.

Como sigue pendiente una definición, la gran mayoría de los dirigentes de oposición, que se encontraron en la sede del Partido Socialista, manifestó la intención de seguir la conversación este miércoles, asumiendo que cualquier entendimiento será acotado solo a los gobernadores.

De momento, la piedra de tope está en los blindajes que algunos personeros del sector piden para sus candidatos, lo que ha sido rechazado por la gran mayoría de los otros dirigentes.

"Creo que faltan todavía algunas expresiones de voluntades respecto de la necesidad, o de abrirse a estas primarias en las 16 regiones del país sin búsqueda de blindajes en ninguna de ellas, pero espero que esas diferencias puedan solucionarse de aquí a mañana", afirmó la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien añadió que "todavía quedan horas para la negociación, y el Frente Amplio va a seguir empujando esta unidad con estos mínimos programáticos".

Coincidió con ella su par de Comunes, Jorge Ramírez, reafirmando que "nos parece que es importante manifestarle a la ciudadanía que tenemos toda la voluntad de poder generar un acuerdo".

"Sin blindaje y sin trampa"

Más específicamente, varios dirigentes acusan que el nudo de la negociación está en la solicitud del Partido Comunista de proteger a su nombre en la Región de Coquimbo, como el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien postula al ex intendente de la zona Ricardo Cifuentes para el cargo, y por tanto, exhortó a sus compañeros de sector a realizar una instancia "sin letra chica, sin blindaje, y sin trampa".

"Algunos creen que se pueden hacer primarias pero dejando fuera de la papeleta en algunas regiones a los candidatos de determinados partidos. Incluso algunos creen que se pueden tener primarias donde el que está primero en las encuestas no puede ser candidato, o sea, primarias con blindaje. Para eso no estamos disponibles", enfatizó.

Cabe destacar que el bloque tiene plazo hasta mañana a las 17:00 horas para inscribir los eventuales pactos a competir en primarias en el Servicio Electoral, que entonces tendrían lugar en un mes.

En tanto, los dirigentes socialistas, radicales y del PPD se manifestaron convencidos de cerrar el debate este miércoles, con el líder del último partido, Heraldo Muñoz, expresando que "con unidad ganamos todos, y eso es lo que la gente está pidiendo".

"Divididos gana la derecha, y por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos por conseguir un acuerdo unitario que signifique primarias en todas las regiones", insistió el presidente del PPD.

En tanto, por el tiempo y la gran cantidad de candidatos, las conversaciones sobre alcaldes deberán postergarse, y como cada representante debe inscribirse en enero, aún hay margen para concordar los llamados pactos de omisión.

Oficialismo tampoco logra definir

En paralelo a esta maratónica reunión de la oposición, sigue en desarrollo un encuentro de Chile Vamos en la sede de la UDI, donde los presidentes de partido también buscan llegar a un entendimiento general para realizar primarias y acotar los lugares en los próximos comicios.

Una de las dificultades que han surgido en el caso oficialista es el Municipio de Vitacura, que se ha transformado en el más codiciado en el sector por la inminente salida de Raúl Torrealba, quien estará impedido de competir de nuevo por ley.

La tensión en la coalición gobernante mantiene al Ejecutivo atento, con el ministro del Interior, Víctor Pérez, declarando que "he hablado con los dirigentes de todos los partidos, y la voluntad de llegar a un acuerdo está presente, y estoy seguro de que a pesar de todas las dificultades ese acuerdo se va a lograr, y es lo que el Gobierno ha instado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter