Políticos dieron sus pronósticos para las elecciones de este fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile Vamos se la juega por conseguir un tercio de los escaños de la Convención Constitucional, aunque algunos lo ven complejo debido a la crisis del Gobierno.

La división de la centroizquierda no inquieta a Unidad Constituyente, pero sí a Apruebo Dignidad, que busca triunfos municipales y regionales.

Políticos dieron sus pronósticos para las elecciones de este fin de semana
 ATON (Referencial)

Es probable que la enorme diferencia entre la cantidad de electores que votaron el 2016 versus para el Plebiscito cambie una tendencia histórica este fin de semana.

Llévatelo:

A menos de 24 horas de que abran los locales de votación para la mega elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, políticos de todos los sectores tienen listas sus proyecciones de los resultados, aunque estos llegarán mucho después de que termine la recepción de sufragios.

Además de este factor, reconocen que la enorme diferencia de participación en las municipales del 2016 y en el Plebiscito de octubre pasado (34 por ciento versus 50 por ciento del padrón) puede cambiar bastantes cosas que a la fecha son análisis históricos de la tendencia electoral.

¿OFICIALISMO SUFRIRÁ EL COSTO DE LA CRISIS?

De todas maneras, en el oficialismo se apuesta a lograr un tercio de la Convención Constitucional, a pesar de que hay varios que señalan que la crisis del Gobierno le costará una cantidad no menor de escaños.

Uno de ellos es el senador RN Manuel José Ossandón, quien admitió que "no solo los gobiernos son evaluados en cada elección, sino también toda la clase política; ahora, particularmente puede afectar a la coalición, porque ha llegado tarde a veces con las ayudas a las familias chilenas que sufren esta pandemia".

"Pero creo que es tiempo todavía de actuar rápido y estoy empeñado en eso: trabajando con mucha gente de Chile Vamos", añadió el ex presidenciable.

Analistas, en tanto, prevén que la unidad que logró la derecha de cara a estos comicios le jugará a favor en pos de conseguir ese tercio en la Convención.

PELIGRA CONTINUIDAD MUNICIPAL DE CHILE VAMOS

Pero Chile Vamos tiene más que arriesgar en la elección de alcaldes después de obtener un resultado bastante positivo en 2016, cuando le arrebataron una serie de municipios emblemáticos a la oposición.

En esta ocasión, les juega en contra además la ley que limita la postulación a la reelección: ése es el caso en Viña del Mar, donde la UDI espera que Andrea Molina mantenga al partido allí; en Vitacura va Camila Merino (Evópoli) con la tarea de sustituir a Raúl Torrealba (RN), candidata que enfrenta la amenaza del Partido Republicano, representado por Cristián Araya.

"Llevamos muy poquitos alcaldes, entre ellos -porque ganamos una primaria- Camila Merino, y esa es básicamente nuestra apuesta importante en esa materia. No obstante, esperamos obtener algunas más", adelantó Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de diputados de Evópoli.

La colectividad de Kast también pretende quitarle la alcaldía de Las Condes al gremialismo mediante la postulación de Gonzalo de la Carrera, quien estaría empatado con la delfín de Joaquín Lavín, Daniela Peñaloza.

OPTIMISMO EN UNIDAD CONSTITUYENTE ANTE LA CONVENCIÓN

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, quien justamente se juega un cupo en la Convención Constitucional, estimó que "nos va a ir bien como Unidad Constituyente, y creo que es una buena noticia para el entendimiento entre el centro y la izquierda democrática".

"Creo que también vamos a ser partidos por los independientes que van en nuestro subpacto, que va a tener un mejor resultado en la elección de convencionales de la oposición, al menos", añadió.

En tanto, el presidente subrogante del PPD, Francisco Vidal, recordó que "son millones de votos de diferencia" entre la elección de este fin de semana y la del 2020, pero igualmente dio un pronóstico positivo para la ex Concertación.

"Creo que la Unidad Constituyente, que se presenta separada de la izquierda en los constituyentes, va a tener un buen resultado, incluso disputándole la primera fuerza a la derecha", afirmó el otrora vocero.

Mientas que el timonel PS, Álvaro Elizalde, indicó que esta es "la oportunidad de dejar atrás la Constitución del 80, que ha sido una verdadera camisa de fuerza, que ha impedido cambios y transformaciones demandadas por los chilenos, de ahí que sea tan importante participar".

INCERTIDUMBRE MUNICIPAL Y REGIONAL EN LA IZQUIERDA

En términos de municipales, distinto es el escenario del pacto Apruebo Dignidad: el Frente Amplio vio sus dos grandes triunfos en la última elección con los ascensos de Jorge Sharp en Valparaíso y Gerardo Espíndola en Arica, ambos ahora ex miembros de la coalición, por lo que se disponen a conquistar lo que se pueda en el territorio nacional.

Por otro lado, en el Partido Comunista solo apuestan a mantener su dominio en Recoleta, municipio que eventualmente abandonará Daniel Jadue para enfocarse en su candidatura presidencial.

Finalmente, hay pocas expectativas en el oficialismo en cuanto a gobernadores, pero siguen poniendo sus fichas en que la división opositora les juegue a su favor.

¿QUÉ ANTICIPA EL GOBIERNO?

Algunas voces han planteado estas mega elecciones también como una suerte de "plebiscito" sobre la aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera, pensando además que luego se inicia la carrera presidencial y parlamentaria, lo que podría dejar a La Moneda con el tradicional síndrome del "pato cojo". 

Sin embargo, el ministro vocero, Jaime Bellolio, anticipó que "este es un Gobierno que va a seguir ciertas materias, que más de Gobierno son de Estado: la pandemia, al recuperación".

"Lo de pato cojo entiendo que es típico cuando vienen elecciones presidenciales, pero este probablemente es el Gobierno al que menos le va a tocar eso por la cantidad de desafíos que tenemos por delante, no sólo electorales, sino sanitarios, sociales, económicos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter