Presentan proyecto para que autoridades electas puedan postular a otros cargos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece que deberán dejar su cargo en tanto el Servel acepte sus candidaturas.

Actualmente, la ley establece ciertas inhabilidades para que autoridades electas por voto popular se presenten a otras elecciones.

Presentan proyecto para que autoridades electas puedan postular a otros cargos
 ATON

El proyecto será presentado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Los diputados Pepe Auth (Ind.) e Issa Kort (UDI) presentarán este miércoles un proyecto que propone poner fin a las inhabilidades que rigen actualmente para que autoridades electas por voto popular puedan postularse a otros cargos.

Actualmente, la ley electoral establece que senadores, diputados, alcaldes y concejales en ejercicio no pueden presentarse a las elecciones de gobernadores regionales, mientras que las autoridades municipales tienen impedido postularse a un escaño en el Congreso.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio, la iniciativa, que cuenta con apoyo transversal, también determina el cese inmediato del postulante que busque un nuevo cargo en tanto el Servicio Electoral (Servel) acepte su candidatura.

Respecto a la idea, el diputado Kort explicó que "hoy, legítimamente, una región podría querer elegir a un diputado o senador en ejercicio como gobernador regional, pero no puede. Aquí la gente va a tener que perder, cesar el cargo que está desempeñando para intentar llegar a otro legítimamente".

Según la propuesta que presentarán los diputados, Alejandro Guillier (Ind.) y Carolina Goic (DC) no podrían haber vuelto al Senado luego que no consiguieron ganar la última elección presidencial y los alcaldes que pretendan ser parlamentarios podrían presentarse a la reelección en los comicios municipales de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter