Primarias: Gobierno se defiende de las críticas y llama a votar el domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Jaime Bellolio afirmó que la obligación del Ejecutivo es garantizar la realización segura del proceso, y que la está cumpliendo "exactamente igual que en el Plebiscito".

Las expectativas de participación son bajas y expertos ven "incierta" cualquier proyección, pues "no hay punto de referencia".

Primarias: Gobierno se defiende de las críticas y llama a votar el domingo
 ATON

Ante las críticas, Bellolio apuntó que "las primarias son elecciones voluntarias de los partidos políticos, muy distinto al caso de una elección general y de un plebiscito".

Llévatelo:

Poco ambiente electoral han marcado las vísperas de las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales que se celebrarán este domingo, desde las 08:00 horas hasta las 18:00, principalmente porque -acusan desde la oposición- el Gobierno no ha incentivado la participación.

Lo cierto es que, al menos, no hubo franja televisiva ni campaña de información promovida por el Ejecutivo para convocar a la votación, asunto que ha marcado las críticas contra La Moneda y también al Servicio Electoral en la última semana.

En un punto de prensa desde Palacio, el ministro vocero, Jaime Bellolio, llamó a la ciudadanía a participar y aprovechó de salir al paso de los cuestionamientos.

"Las primarias son elecciones voluntarias, elecciones de los partidos políticos, es muy distinto al caso de una elección general y de un plebiscito, donde el Gobierno y el Servel hicimos campañas de muy alta participación", apuntó el portavoz gubernamental.

"En este caso -comparó-, son los propios candidatos y partidos quienes han optado por las primarias, y lo que le compete al Gobierno es hacer este llamado que estamos haciendo acá, al mismo tiempo que prestar toda la ayuda para que los colegios estén abiertos, para que existan las mesas de votación, los resguardos sanitarios y en materia de seguridad".

Aseguró que "esa es la obligación del Gobierno y la hemos cumplido exactamente igual a como la cumplimos en el plebiscito" del 25 de octubre.

"INCERTIDUMBRE" EN PROYECCIONES

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, descartó hacer proyecciones de participación porque no hay datos de base estadística sobre los cuales apoyarse, tomando en cuenta que es la primera vez que está en la papeleta el nuevo cargo de gobernador regional, de elección popular, el símil de los intendentes que actualmente son designados por el Mandatario de turno.

"En una elección primaria en la que algunos partidos participan y hacen participar a las independientes y los independientes tanto al cargo de gobernador o gobernadora regional o alcalde o alcaldesa en 36 comunas, es muy difícil hacer una proyección. Lo importante es que los electores y electoras sepan que el Servicio Electoral está preparado desde el punto de vista logístico y sanitario para que todos y todas concurran a votar este 29 de noviembre", subrayó.

Coincidió el politólogo Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, quien planteó que "es muy incierto poder proyectar un número".

"No podemos compararlo con las (primarias) presidenciales que más o menos han convocado sobre 2 millones de personas, y en segundo lugar tampoco podemos comparar con anteriores primarias municipales porque, por ejemplo, en las del 2016 participaron cerca de 300 mil personas, pero en comunas particulares y con una cantidad de primarias distintas a las que hoy se convoca. No hay punto de referencia", expuso.

Marcos Moreno, director de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, cree que la masa electoral será baja, debido a una falta de cultura de primarias y la poca información, además la pandemia: así las cosas, debiera esperarse un participación de entre el 5 y el 10 por ciento del padrón.

"Las referencias que tenemos son de las últimas elecciones primarias, de hace cuatro años, y la verdad que la participación no fue muy significativa porque la competencia no era muy alta. En cambio ahora, con la figura de los gobernadores, podría haber un poco más de participación, especialmente en las regiones donde hay más competencia, la Metropolitana, de Valparaíso", sostuvo.

"Pero en general las expectativas de participación son más bien bajas", puntualizó.

En los partidos políticos apuntan a tener una expectativa realista, y los timoneles de la DC, Fuad Chahín, y del PPD, Heraldo Muñoz, no se atreven a estimar un nivel de pariticpación.

"No ha existido ningún tipo de campaña de difusión, no hubo franja y creo que ni el Servel ni el Gobierno se preocuparon de difundir estas primarias y todo quedó bajo lo que puedan hacer los distintos comandos y partidos, sobre todo, además, con la dificultad de que muchas regiones que han pasado toda la campaña en cuarentena, lo que hace aún más difícil la difusión y el ambiente de campaña", reprochó Chahín.

"Dado que se trata de un cargo nuevo y la primaria de un pacto, me parece que las expectativas evidentemente no pueden ser las mismas que para el plebiscito del 25 de octubre", planteó Muñoz.

En las primarias presidenciales del 2017 participaron 1,8 millones de personas, mientras que en las primarias municipales de 2016, 280.114 personas.

Serán 36 comunas en las que se elegirán a los candidatos a alcaldes y 16 regiones donde se escoge la carta de cada pacto para gobernador regional: este domingo, en estricto rigor, los pactos permitirán a la ciudadanía que defina al candidato que llevarán a la elección del 11 de abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter