Rechazo de candidaturas: José Antonio Kast acusó "decisión política" del Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del Partido Republicano repudió la gestión del jefe del Servicio Electoral, Andrés Tagle, cuyas declaraciones al respecto tachó de vergonzosas, y exigió su salida.

El Servicio Electoral botó 90 candidaturas parlamentarias de esa tienda.

Rechazo de candidaturas: José Antonio Kast acusó
Llévatelo:

El timonel y abanderado presidencial del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, repudió la actuación del Servicio Electoral en el rechazo de 90 candidaturas parlamentarias de su pacto con el Partido Conservador Cristiano, y exigió la salida del presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle (UDI).

El Servel, mediante una declaración pública la semana pasada, planteó que esos rechazos y los 226 en total que afectaron también a prácticamente todas las coaliciones, se debieron principalmente a que los partidos hicieron los trámites a última hora.

Asimismo, el fin de semana, Tagle dijo en "Mesa Central" de Canal 13 que "el sistema (electrónonico del Servicio) no se cayó nunca, esto no es un problema del sistema", pese a lo que han acusado los partidos. "Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y, en el fondo, cuando las cosas se hacen a última hora, los pilló el plazo", remarcó, aunque consideró posible que el Tribunal Calificador de Elecciones revierta una parte importante de las decisiones.

"Lo que dice Andrés Tagle es una vergüenza, él no puede hacer un juicio subjetivo y menos cuando él mismo reconoce que la plataforma carecía de la funcionalidad", reprochó Kast hoy en El Diario de Cooperativa, exigiendo la salida de su ex correligionario gremialista y pidiendo que Patricio Santamaría vuelva a la presidencia del Servel, quien "nos dio mucha más confianza todos".

Las negativas que afectaron a su pacto se debieron en gran medida a que el Partido Conservador Cristiano no firmó las candidaturas, no cumpliendo así lo que establece la ley: que cada nombre debe ser ratificado por todos los partidos del pacto.

"El Partido Conservador Cristiano no estaba habilitado (en la plataforma) para hacer declaraciones o ratificar a los candidatos en la mayoría de las regiones, por lo tanto la falla de la plataforma del Servel es evidente. Nosotros recién nos percatamos de esa situación a las 23:10 horas (del 23 de agosto, fecha límite) y se solucionó recién después de muchos llamados y solicitud a las 23:35, pero estuvimos casi dos horas tratando de ver por qué no podíamos ingresar la ratificación y quedamos literalmente a un clic para poder ratificar", recordó Kast.

Según él, incluso "los funcionarios reconocieron que la plataforma no estaba habilitada, nos contestaron por escrito que había un problema, que se solucionó, pero no alcanzó el tiempo para darle clic uno por uno a todas las ratificaciones".

"Y habiéndosele entregado todos los antecedentes al Servel estábamos tranquilos y convencidos de que la resolución iba a favorecernos y habilitar la plataforma una hora, lo suficiente para ingresar todos los documentos que ya están arriba, pero no ocurre por una decisión del Consejo Directivo en votación dividida", lamentó, asegurando que "el señor Tagle y el señor (Alfredo) Joignant (consejero del Servel) nos pasan la cuenta".

Kast contó que ayer domingo, en los pasillos de Canal 13, coincidió con Tagle, quien le dijo que deberán resolver el problema en el Tricel. El abanderado le replicó: "El problema es de usted y es tan fácil que reconozcan que hay un error en la plataforma, como tú ya lo has dicho, y nos habiliten una hora la misma plataforma que ustedes nos bloquearon, para terminar el trámite y sin incluir ningún documento más", instó.

"UNA PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO NO RECONOCE EL ERROR PROPIO"

Criticó en ese sentido que "una parte del Consejo Directivo del Servel no reconoce el error propio (...) y al tomar una decisión contraria a eso están impidiendo la justa competencia entre todos los candidatos que tenían sus documentos al día".

Kast también apuntó a Alfredo Joignant, consejero del Servel, recordando un tuit de él donde a inicios de año se refirió a su figura como "el líder de una secta extremista, un troglodita ideológico".

"Cuando tenemos a Andrés Tagle que reconoce un error propio y no lo rectifica, y otro consejero que es capaz de tratar así al presidente de un partido legalmente constituido, uno dice que claramente acá ellos tomaron una decisión política y no administrativa", acusó el otrora diputado durante 16 años.

SU "LÍNEA DE GOBIERNO"

Sobre la carrera presidencial, el candidato ultraderechista sostuvo que seguirá "en la misma línea, que ha sido de la coherencia y la responsabilidad, como equipo hemos mantenido una sola línea desde la campaña anterior y en estos cuatros años", y si bien en 2017 llamó a votar en segunda vuelta por Sebastián Piñera, "no integramos su Gobierno, no fuimos recibidos por ellos, a pesar de que les dábamos algunas ideas nunca nos tomaron en consideración".

"Nuestra línea de trabajo se va a mantener, decir las cosas claras, por su nombre, contra lo políticamente correcto. Chile necesita una forma distinta de hacer gobierno que apunte a la austeridad, a la eficiencia, a un gobierno más pequeño, con menos gasto político, más gasto o mantención del gasto social, enfrentando el terrorismo, preocupándonos de crecer", detalló.

Sobre esos pilares, manifestó en la entrevista con Cooperativa que la Administración actual de Piñera "no me ha gustado nada, lo repruebo y no lo dejo pasar de curso".

En su visión, Kast planteó que para gobernar "la clave es que el Gobierno tenga el carácter suficiente y sepa defender sus ideas", comparando que, según él, "el gran problema de Sebastián Piñera es que nunca ha defendido ninguna idea, y llega al Parlamento con las ideas de otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter