Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para las elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso para excusarse de este proceso comenzará el próximo lunes 22 de marzo y vence el 24 de marzo y los vocales reemplazantes serán conocidos el próximo sábado 27 de marzo.

La próxima semana comienza el proceso de vacunación para quienes van a desempeñar esta labor.

Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para las elecciones de abril
 ATON (Referencial)

Las elecciones se llevarán a cabo los próximo sábado 10 y domingo 11 de abril.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado la nómina de los convocados para desempeñar la labor de vocal de mesa en las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y de convencionales constituyentes del próximo sábado 10 y domingo 11 de abril. 

El organismo también entregó la lista de los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación.

En tanto, el proceso para excusarse y no formar parte de los vocales de mesa comenzará el próximo lunes 22 de marzo y se extenderá hasta el miércoles 24 de marzo, lo que debe ser presentado ante las Juntas Electorales vía presencial o correo electrónico. 

Las excusas para no ser vocal son: estar ausente del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 60 años o ser cuidador de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas física o mentalmente imposibilitadas, quienes cumplen labores en establecimientos de salud y tener que desempeñar estos días otras funciones que encomiende la ley. 

Mientras que la nómina de vocales de mesa reemplazantes será publicada el próximo sábado 27 de marzo, y no tendrán la opción de eximirse.

Cabe recordar que los vocales de mesa recibirán un monto de 60 mil pesos por cumplir su rol ambos días y, además, comenzarán a recibir la vacuna a partir de la próxima semana, según informó el Ministerio de Salud.

Este es el calendario de vacunación para la próxima semana:

Imagen foto_00000001

En esa línea, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que "Invitamos a todos los electores a revisar en la página web consulta.servel.cl sus datos electorales para comprobar si ha sido designado vocal de mesa, si ha sido designado miembro del colegio escrutador y el local de votación en que les corresponde sufragar".

"Es importante esta revisión, dado que algunos locales de votación pueden haber sido cambiados por diferentes razones a lo largo del país", añadió.

"Los vocales deberán sellar las urnas y cajas con útiles, con una huincha engomada colocarán dos sellos de seguridad (...) posteriormente el presidente y comisario de la mesa entregarán las urnas y cajas de útiles al delegado de la junta electoral donde la recibirá en la sala de custodia designada", detalló Tagle.

Asimismo, desde el organismo electoral recomendaron que los mayores de 60 años se acerquen a votar el día sábado entre las 14:00 y 18:00, horario en que se espera menor concurrencia y por lo tanto, menor cantidad de aglomeraciones e hicieron un llamado a los jóvenes para que se presenten como voluntarios para ser vocales de mesa.

En tanto, a raíz de la grave situación por la alza de contagios en el país, que hoy registró su cifrá más alta desde el inicio de la pandemia, este miércoles se sesionará en el Congreso para ver la viabilidad de las elecciones, instancia a la que será convocado el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Tenemos una tasa de positividad y de casos activos nuevos elevadísimos, pero sobre todo, si tenemos una ocupación de camas UCI que están saturadas, vamos a tener que evaluar", indicó el senador Guido Girardi (PPD).

"Nosotros no vemos en el Gobierno una acción seria para evitar tomar esa decisión, es como si el Gobierno quisiera que llegáramos a un punto crítico, que se ocuparan las camas, y que tuvieran que tomar la decisión de psotergar la elección", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter