Ricardo Lagos: La Constitución no es "la madre de las batallas", debe ser la madre de los acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente hizo votos por que la futura Carta Magna permita "dirimir civilizadamente las diferencias entre chilenos y chilenas, para que nos interprete a todos".

Destacó la elección democrática de quienes la escribirán como una oportunidad histórica, e invitó: "Aprovechémosla con responsabilidad".

Ricardo Lagos: La Constitución no es
 ATON (Archivo)

El ex Mandatario votó en el Insuco, en Santiago Centro, y destacó la "tradición larga de celebrar elecciones" que tiene Chile.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos valoró este domingo la futura Constitución como una "oportunidad histórica" para dirimir diferencias y conseguir acuerdos en beneficio de Chile y de sus habitantes.

Tras concurrir a votar al Instituto Superior de Comercio (Insuco), en el centro de Santiago, el ex Mandatario destacó la "tradición larga de celebrar elecciones" que tiene nuestro país, pero resaltó que la de este fin de semana tiene una relevancia aún mayor a lo acostumbrado.

"UNA CONSTITUCIÓN QUE NOS INTERPRETE A TODOS"

"Por primera vez vamos a tener la posibilidad de elegir a aquellos chilenos que van a representar lo más profundo de Chile, para que redacten una Constitución. Nunca, en los más de 200 años de historia de Chile, habíamos tenido esta oportunidad. Hoy día la tenemos... Aprovechémosla con responsabilidad", reflexionó el ex Jefe de Estado.

"Lo más importante", continuó, es que la nueva Constitución, "como toda Constitución, es la 'ley de leyes' para que dirimamos las diferencias entre chilenos y chilenas".

"No pensamos todos igual, pero esa Carta nos permite dirimir las diferencias civilizadamente, conversando, dialogando la forma en que queremos construir el país. Por ello, creo que ésta no es 'la madre de todas las batallas'; ésta debiera ser la madre de todos los acuerdos que queremos alcanzar, en una Constitución que nos interprete a todos. Ése es el sentido de lo que estamos haciendo", argumentó.

"ESPERO QUE EL VOTO SEA OBLIGATORIO"

Lagos fue consultado respecto al dispar nivel de participación electoral entre las comunas de más altos y más bajos ingresos -al menos durante la primera jornada-, ante lo cual afirmó: "Espero que en la Constitución que se escriba, el voto sea obligatorio"

Como en años pasados, la concurrencia a votar del ex Presidente provocó algunos incidentes, aunque menores: un par de personas lo increpó por el Transantiago y el CAE.

Lagos ya había reflexionado en la víspera, mediante redes sociales, sobre la relevancia del proceso electoral en curso:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter