Senador Juan Castro rechaza voto obligatorio porque "no todas las personas alcanzarían a votar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados no pudo aprobar, por falta de quórum, este martes la legislación.

"Habría que tener votación de dos días, serían muchas personas y humanamente no se podría hacer el trabajo", comentó el ex alcalde de Talca.

Senador Juan Castro rechaza voto obligatorio porque
 ATON

El ex alcalde de Talca puntualizó que el voto obligatorio es algo que le "encantaría" que se pueda hacer.

Llévatelo:

El senador Juan Castro (RN) dio a conocer, tras el rechazo en la Cámara de Diputados a la reposición del voto obligatorio, que es una legislación imposible de concretar, ya que "no todas las personas alcanzarían" a sufragar en un día.

El ex alcalde de Talca puntualizó que es algo que le "encantaría" que se pueda hacer "porque todas las personas que vivimos en este país tenemos la obligación de validar a las autoridades", pero que por tiempo no es posible.

"Hay un tema técnico, si todas las personas tuvieran la obligación de votar, no se alcanzaría, habría que tener votación de dos días, serían muchas personas y humanamente no se podría hacer el trabajo en un día", comentó el parlamentario en diálogo con CNN Chile.

Castro aseguró que ha tenido la posibilidad de conversar sobre este tema con funcionarios del Servel, quienes le confirmaron que "humanamente el tiempo no permite" que todas las personas con el derecho a sufragar puedan participar.

"En una oportunidad, conversé con la directora regional del Servel, y ella me explicaba que en un día normal, de nueve horas de votación, si todos tuviesen la obligación de votar, no se alcanza a lograr que todos voten", añadió.

Rechazo a voto obligatorio

La Cámara de Diputados rechazó en particular la reposición del voto obligatorio por falta de quórum, que es más alto al tratarse de una reforma constitucional.

La iniciativa necesitaba 93 votos y solo recibió 89, versus 34 en contra -incluyendo al ecologista Félix González y los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles- y 15 abstenciones.

Alarcón llamó a realizar un "referéndum revocatorio, vámonos todos, es la única posibilidad y quizás el voto tenga sentido y sea atractivo votar, porque actualmente no es atractivo".

Oposición insiste con proyecto para reponer voto obligatorio

En paralelo, parlamentarios de oposición, liderados por la diputada DC Joanna Pérez, volvieron a presentar un proyecto para reponer el sufragio obligatorio.

La también presidenta de la Comisión de Gobierno dijo que "varios diputados y diputadas reconocen que fue un error revertir su apoyo, no veo mayores inconvenientes en poder conversar con diputados, incluso de la oposición que no apoyaron este proyecto".

"Nos faltaron cuatro votos y creo que todavía que un espacio", expresó Pérez.

Hubo tres votos de la oposición en contra de reponer el voto obligatorio, siendo uno de ellos el de la diputada Pamela Jiles, quien dijo este miércoles no estar disponible "para forzar a mi pueblo a nada".

"La calle justamente quiere que la dejen de obligar. ¿Por quién los quieren obligar ir a votar? Por ellos, por los políticos desprestigiados, eso es lo que pretenden", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter