Servel descartó la aplicación del voto electrónico en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo argumentó que Chile tiene un buen y rápido sistema.

"No todo lo digital hoy día es signo de modernidad", dijo Patricio Santamaria.

Servel descartó la aplicación del voto electrónico en Chile
 Archivo.

Brasil, India y Venezuela utilizan el mecanismo del voto electrónico.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, le cerró la puerta a la implementación del voto electrónico en el corto plazo en el país, debido principalmente a temas de seguridad que permitan garantizar un correcto proceso eleccionario.

En un seminario realizado en la Universidad de Concepción sobre el financiamiento irregular de la política, consultado por Cooperativa, Santamaría dijo que "en Chile, en realidad yo creo que no es necesario el voto electrónico, tenemos un buen sistema, que incluso es más rápido en el escrutinio que países que establecen el voto electrónico y además viene en retroceso, no todo lo digital hoy día es signo de modernidad".

También se considera la tradición de asistir a los locales de votación, ya que apuntó a que "en Chile además hay un sentimiento que es básico, republicano, de asistir e ir a los lugares. Es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos".

A ese punto se suma que "creo que hoy día con la desconfianza que existe en la ciudadanía incorporar un tema como este, que además es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza", apuntó Santamaria.

Actualmente en el mundo solo tres países utilizan esta herramienta, Brasil, con cuatro husos horarios, India y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter