Servel plantea actualizar y depurar el padrón: Hay casi 47 mil electores mayores de 100 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Electoral solicitó al Gobierno que impulse un proyecto de ley que le permita refrescar los registros.

Servel plantea actualizar y depurar el padrón: Hay casi 47 mil electores mayores de 100 años
 ATON (Archivo)

Sólo 352 de los casi 47 mil mayores de 100 años registrados en el padrón participaron en la segunda vuelta presidencia de 2017.

Llévatelo:

El Servicio Electoral planteó la necesidad de actualizar y depurar el padrón electoral, debido a que, según sus registros, hay 46.787 electores mayores de 100 años de edad.

El organismo está imposibilitado legalmente para excluir del padrón a aquellas personas que estén muertas pero que, por diversos motivos, su fallecimiento no haya sido regularizado mediante un certificado de defunción. Por ejemplo, en los registros figuran 305 personas de 135 años.

Por esto es que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió recientemente con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para pedirle que el Gobierno impulse un proyecto de ley para refrescar y limpiar el padrón electoral, de acuerdo con El Mercurio.

El Presidente Sebastián Piñera ya había presentado una iniciativa similar en su primer Gobierno, la cual avanzó hasta comisión mixta en el Congreso, donde permanece archivada desde 2018.

Blumel explicó que "tuvimos una reunión con el consejo del Servicio Electoral y su presidente, ellos nos trajeron un conjunto de propuestas, que nosotros las miramos con mucha atención e interés, quedamos de estudiarlas y formar un equipo técnico de trabajo conjunto para poder evaluar la posibilidad de implementar esos perfeccionamientos, algunos por la vía reglamentaria, otros por la vía legal".

"Nos parece que todo lo que favorezca la participación electoral de los ciudadanos va en una buena línea, por lo tanto son temas que miramos con preocupación e interés", dijo.

Según los datos del Servel, 58 personas mayores de 100 años participaron en las primarias de 2017, 330 lo hicieron luego en los comicios generales de noviembre de ese año y 352, en la segunda vuelta presidencial del mes siguiente. En ese mismo año, antes de las votaciones, el organismo ya había planteado su preocupación por el padrón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter