UDI por refichaje: Que los partidos nuevos no traten de sacarnos por la ventana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe se mostró a favor de la decisión del Servel de simplificar proceso de refichaje.

Timonel de RD criticó que "el Servel está en un espiral de decadencia institucional producto de que cede a las presiones políticas".

UDI por refichaje: Que los partidos nuevos no traten de sacarnos por la ventana
 ATON

Los partidos deben tener 18 mil militantes a nivel nacional.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, defendió la medida implementada por el Servicio Electoral (Servel) que permite a los partidos políticos reinscribir a sus militantes a través de internet.

"El Servel tiene que revisar todas esas fichas que es un proceso bastante engorroso, de manera que poder simplificarlo me parece que es una cosa importante", aseguró la timonel.

Y explicó que "en un juego democrático, lo que nos interesa es que los partidos que representan a la mayoría del país pueden seguir estando, existiendo. Y que no nos traten, los partidos que están recién partiendo, de sacarnos por la ventana".

La polémica se inició luego de que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, acogiera la solicitud de los partidos políticos de simplificar el proceso de refichaje debido a lo "engorroso" del sistema utilizado.

El 14 de abril era último plazo, fecha en la que cada partido debía tener al menos 18 mil militantes y 500 mil en cada región donde estén constituidos, de lo contrario no recibirán aportes estatales y arriesgan incluso su disolución y no poder presentar candidatos.

"El Servel está en un espiral de decadencia"

El anunció del Servel fue criticado por diversos timoneles, como Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, quien indicó que "el Servel está en un espiral de decadencia institucional producto de que cede a las presiones políticas de los partidos tradicionales".

"En otro lado, está la desigualdad respecto a los partidos nuevos como nosotros que estamos fichando gente en todo Chile con notario, ante notario público", señaló.

Por su parte, el timonel del PRO, Camilo Lagos, comparó a los partidos como los alumnos porros y flojos: "Sabían todo el año que en abril venía el examen final, recibieron un aporte de cuatro mil millones sabiendo que en abril venía el examen final, no estudiaron y ahora, a última hora, quieren pasar de curso por debajo de la mesa".

Andrade: Boric y Jackson tienen razón

Los diputados Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, independiente Movimiento Autonomista, han sido unos de los más críticos con la medida y han advertido con acudir a otras instancias para que el tema sea revisado.

Al respecto, el diputado socialista y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, indicó que "a mí no me parece que apropósito de las dificultades que pueda tener uno u otro partido se flexibilicen esas normas".

"Boric y Jackson tienen razón. En lo que no tienen razón es en ver en esto una cuestión maquiavélica, generar esta tesis de los partidos antiguos quieren aplastar a los partidos jóvenes", aclaró.

Mientras que su par comunista Lautaro Carmona puntualizó que "no es una petición a la medida nuestra, del Partido Comunista me refiero. No es una medida técnica ni acceso restrictivo a un sector, está abierta a todos".

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, comentó en Cooperativa que "estamos de acuerdo con que se establezcan todos los mecanismos que faciliten el refichaje de partidos políticos nuevos y en general todo lo que facilite aportar a la política".

"Tal como nosotros queremos que los partidos logren refichaje, también la idea es que hayan partidos pequeños que puedan constituirse", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter