Adimark: Piñera mantiene su ventaja y Sánchez supera a Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata del Frente Amplio por primera vez se ubicó en el segundo lugar en este sondeo, aunque su ventaja sobre Guillier está en el margen de error.

Adimark: Piñera mantiene su ventaja y Sánchez supera a Guillier
 ATON

En tanto, Goic cayó un punto respecto a junio pasado y quedó con 1 por ciento de las preferencias.

Llévatelo:

GfK Adimark dio a conocer este miércoles los resultados de su encuesta de julio, que mostraron que Sebastián Piñera mantiene el liderazgo en la intención de voto y que, por primera vez, Beatriz Sánchez superó a Alejandro Guillier ubicándose en segundo lugar.

En concreto, el ex Mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos se ubica en un distanciado primer lugar de preferencias espontáneas con un 32 por ciento, un punto más arriba de lo obtenido en junio

Mientras que la carta presidencial del Frente Amplio subió cuatro puntos respecto al mes anterior y se ubica en el segundo lugar, con un 17 por ciento de las preferencias, dejando en tercer lugar al candidato del PR, PC, PS, PPD, IC y MAS, quien alcanzó un 16 por ciento.

"Esta preferencia espontánea (Beatriz Sánchez) logra superar a Alejandro Guillier y en cambio Guillier se mantiene muy por debajo de los máximos que había obtenido", dijo el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

Tenemos este mes que es del votante probable, de personas que con más alta probabilidad va a ir a votar y ahí Guillier se pone un punto por encima de Beatriz Sánchez. La gente que la apoya tiene menor probabilidad de ir a votar.

A su vez, la abanderada DC Carolina Goic cayó un punto respecto a junio pasado y quedó con 1 por ciento de las preferencias presidenciales, mismo porcentaje que alcanzaron Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi y José Antonio Kast.

"Nunca logra repuntar la candidatura de Carolina Goic y después de lo que pasó el fin de semana en la Junta DC la situación es mucho peor, división interna, problemas de liderazgo, llega muy cuestionada, así que veo muy difícil como van a lograr dar vuelta eso", añadió Roberto Méndez.

Cabe mencionar que el sondeo se realizó entre el 4 y 26 de julio, por lo que no alcanzó a ser incluido al momento de realizar las consultas la crisis en la DC que tiene en vilo la candidatura presidencial del partido que encabeza la senadora Goic

Imagen foto_00000015
Por primera vez, Sánchez superó a Guillier y alcanzó el segundo lugar en Adimark.

 

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones, Piñera alcanzó un máximo de 67 puntos porcentuales.

Este resultado es ocho puntos superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Guillier, cuyas expectativas pasaron de 17 a 14 por ciento, cayendo tres puntos.

52 por cientos de votantes probables en noviembre

En el sondeo de julio fue incluido el votante probable, el cual fue construido en base a tres variables -si participó o no en elecciones municipales 2016, intención declarada a participar en elecciones presidenciales 2017, interés/identificación con la política- para identificar a quienes tienen mayor probabilidad de concurrir a votar.

De esta manera, se logró determinar un 52 por ciento de votantes probables de cara a los próximos comicios de noviembre.

Tomando en cuenta únicamente este segmento, las preferencias espontáneas ubican a Piñera en el primer lugar con un 39 por ciento y a Guillier recuperando el segundo lugar con un 21 por ciento, mientras que Sánchez está en el tercer lugar con un 20 por ciento.

"Como se puede apreciar, en este caso Alejandro Guillier supera a Beatriz Sánchez. El análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima Presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier", indicó el sondeo.

 

Piñera: Estamos preparados para enfrentar a cualquiera

Luego de conocer a los resultados del sondeo, el ex presidente Piñera aseguró que se siente capacidado para enfrentar a cualquier rival en noviembre 

"Estamos preparados para enfrentar a cualquier adversario en segunda vuelta. Si es Alejandro Guillier significa seguir por un camino equivocado que ha provocado tanto dolor y tanta frustración a los chilenos. Si es Beatriz Sánchez, a lo mejor significa profundizar un camino equivocado", dijo el abanderado de Chile Vamos.

"Lo que refleja la encuesta es que los chilenos saben que la verdadera opción de cambios somos nosotros", añadió..

Frente Amplio celebra

En el Frente Amplio celebran y Beatriz Sánchez comentó que es un resultado que no se esperaban, pero que es reconocimiento a su trabajo.

"Estoy contenta con los resultados, lo que sí sabemos es que nos queda harto trabajo por hacer para que la adhesión que vemos en las encuestas se transformen en votos. Me imagino que Piñera ya nos está mirando y si hace una declaración como esa es que estamos en segundo lugar", dijo la candidata.

En el equipo de Guillier hay cierta preocupación debido a que su respaldo viene a la baja considerando los últimos meses según Adimark

"Evidentemente hubo candidatos que tuvieron mayor exposición, mayor tiempo para poder salir en las franjas presidenciales, nosotros no hemos tenido, por eso creemos que lo más importante es que la carrera presidencial comienza ahora", dijo la vocera de la candidatura de Guillier, la diputada Karol Cariola.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter