Encuesta CERC-Mori: Piñera 44%, Guillier 30%, Sánchez 11%, Goic 8%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio "Barómetro de la política" trazó este panorama en un escenario de votante probable en primera vuelta.

Advirtió que, en medio del desánimo general, el candidato de Chile Vamos "concita la mas grande de las minorías y por eso ganará".

Encuesta CERC-Mori: Piñera 44%, Guillier 30%, Sánchez 11%, Goic 8%
 ATON

Los autores del estudio no descartan que Piñera pueda ganar en primera vuelta.

Llévatelo:

La encuesta "Barómetro de la política CERC- MORI" correspondiente a septiembre confirmó una amplia ventaja de Sebastián Piñera en la intención de voto entre quienes es "probable" que concurran a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Los autores del estudio indicaron que en "un escenario donde vota el 45 por ciento" del total -número que se considera "el más plausible"-, el candidato de Chile Vamos concita el 44 por ciento del apoyo, seguido por Alejandro Guillier (30%), Beatriz Sánchez (11%) y Carolina Goic (8%).

Entre los candidatos más rezagados, Marco Enríquez.-Ominami toma la delantera, con 4 por ciento, y más atrás se ubica José Antonio Kast (2%) y Alejandro Navarro (1%).

Eduardo Artés, el abanderado del partido Unión Patriótica, tiene un cero por ciento de intención de voto.

Imagen foto_00000005
Los investigadores consideran "plausible" una participación de 45 por ciento.

Apoyo "incombustible" a Piñera

Dentro de las conclusiones del estudio, destaca que "Sebastián Piñera mantiene una proporción estable de votos, independiente de la cantidad de votantes que participen (...) Su voto es más homogéneo, no le afecta cuanta gente vote".

Su caso difiere de Guillier, Sánchez y Enríquez-Ominami, que "aumentan su intención de voto a medida que disminuye la cantidad total de votantes que participan"; mientras Kast y Goic "aumentan su voto a medida que aumenta el número de votantes que participa".

Imagen foto_00000003
"No hay mayorías, pero Piñera concita la más grande de las minorías", explican los autores del estudio.

CERC y Mori destacan que "esta elección presidenial se ubica en el escenario anímicamente peor de todas las elecciones pasadas desde 1990", marcado por "una política desprestigiada, con los partidos políticos en el suelo".

"Nada parece entusiasmar a la mayoría. No hay mayorías. Sebastián Piñera concita la más grande de las minorías y por eso ganará. Su voto es incombustible, es el mismo con muchos votantes y con pocos votantes", advierten; incluso "sería esperable que Sebastián Piñera pudiera ganar en primera vuelta".

Imagen foto_00000004
Expectativas de los electores ante un eventual segundo Gobierno de Piñera.

Lo anterior se favorece en la medida en que "la izquierda está dividida en dos con Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez", quienes "tienen los viejos votantes de la Nueva Mayoría y la Concertación que han votado regularmente en el pasado"; es decir, lo votantes más probables.

El "Barómetro de la Política" indica además que "el voto de segunda vuelta no se puede estimar con la probabilidad de votar de primera vuelta", por lo que no se incluyen previsiones a este respecto: "Queda mucho por averiguar y explicar".

"No es una predicción"

A este respecto la directora de MORI, Marta Lagos, explicó que frente a "la pregunta directa, el 61 por ciento dice que va a ir a votar", pero "en la elección municipal votó el 35 por ciento". Sin embargo, al ser encuestados "el 50 por ciento dice que votó".

"¿Esa gente miente o le gustaría haber votado? No es que esté mintiendo, está expresando un deseo", analizó, aunque luego admitió: "No sabemos cómo se comporta el elector a ciencia cierta".

Por este motivo, "esto (la encuesta) no es una predicción en el sentido de las veces anteriores, donde uno decía: 'Esto es lo que va a pasar', ya que no sólo importa el resultado de la intención de voto, sino cuántas son las personas detrás de esa intención de voto: ¿Son cinco millones? ¿Son seis millones?", dijo Marta Lagos.

Imagen foto_00000023
La candidata del Frente Amplio vio mermada su posición, pero sigue confiada en pasar a segunda vuelta. (Foto: ATON)

Sánchez: "El cruce marca un empate"

Beatriz Sánchez fue consultada por estos resultados, donde exhibe una caída en su intención de voto y pierde terreno frente a Alejandro Guillier.

"Hay varias encuestas, ésta es una encuesta más que se suma. La semana pasada hubo tres; en dos yo pasaba a segunda vuelta, en otras quedo en tercer lugar... Yo miro todas las encuestas, veo lo que pasa y hoy el cruce de las encuestas nos marca en un empate (con Guillier)", dijo la abanderada del Frente Amplio

"No voy a dejar ningún rincón de Chile en que no llegue el mensaje: queremos poner en relevancia el poder de muchos y muchas. Nos queda para seguir trabajando y en eso estamos: trabajando para pasar a segunda vuelta", señaló Beatriz Sánchez.

Además, durante el debate en la Universidad de Chile, la periodista aseveró que "el desafío para mi candidatura en especial es que esta adhesión, que es efectiva, que la confirman las encuestas que es alta, se transforme en votación".

En tanto, sobre los apoyos en segunda vuelta, la senadora Carolina Goic apuntó que "al día siguiente (de la elección) nos vamos a sentar y vamos a poner el interés del país por sobre la mesa, no tengan ninguna duda. Pero hoy no vamos a reemplazar en un acuerdo, donde algunos quieren no sé porqué motivo, con que interés, repartirse qué, anular la competencia. No vamos a borrar lo que tienen que hacer los electores".

PR: Guillier es el liderazgo más competitivo de la centro izquierda

Mientras, Desde la Nueva Mayoría señalaron que el senador Guillier, pese a la brecha que lo separa de Piñera, sigue siendo la mejor opción para derrotar al candidato de Chile Vamos en la segunda vuelta.

"Sin duda que la encuesta CERC lo que demuestra es que el liderazgo más competitivo de la centro izquierda es Alejandro Guillier, que es quien debería enfrentar en segunda vuelta a Sebastián Piñera", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco.

"El énfasis que tenemos que poner ahora es una campaña de unidad, de ideas, de mucha gobernabilidad y que en una segunda vuelta seamos capaces de construir un acuerdo programático de todas las fuerzas políticas que nos presentamos en la centro izquierda", añadió Velasco.

Inmigración, terrorismo y más

El "Barómetro de la política CERC- MORI" de septiembre consultó también respecto de otros asuntos de contingencia, como la inmigración, el "terrorismo" en el sur de Chile y la valoración del Gobierno de Michelle Bachelet.

Revise el detalle en el archivo adjunto.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000006

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter