Adimark: Piñera y Guillier retroceden, pero mantienen distancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente alcanza el 27% de las preferencias, contra el 23% del senador independiente.

Manuel José Ossandón, con 4%, aparece en el tercer lugar, un punto sobre Ricardo Lagos.

Adimark: Piñera y Guillier retroceden, pero mantienen distancia
 ATON
Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a ponerse a la cabeza de la carrera hacia La Moneda, con un 27 por ciento de las preferencias en la encuesta Adimark, cuatro puntos sobre Alejandro Guillier, quien ostenta 23 puntos.

En el sondeo correspondiente a marzo ambos abanderados retrocedieron dos puntos porcentuales. El enero había sido el parlamentario y candidato proclamado por el Partido Radical quien había liderado las preferencias, con una ajustada ventaja de 28 por ciento sobre el 27 por ciento del ex Mandatario, hoy proclamado por la UDI, RN y el PRI.

En el estudio de marzo el senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) se ubica tercero, con cuatro puntos porcentuales, uno por sobre Ricardo Lagos.

A sólo dos semanas de entrar a la disputa presidencial, la periodista Beatriz Sánchez irrumpe en el sondeo con un 2 por ciento de intención espontánea de voto, empatando con Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami y superando a José Miguel Insulza y Felipe Kast.

Imagen foto_00000015
El panorama de la carrera presidencial.

[Lea también Encuesta Cadem: Beatriz Sánchez empata con Lagos y supera a Ossandón y Goic]

Bachelet sube dos puntos

La encuesta mostró, en tanto, un alza de dos puntos en la aprobación a gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que llega a 25 por ciento, con un 71 por ciento de desaprobación.

El Gobierno en su conjunto "mantiene un bajísima aprobación de 18% con una desaprobación de 79%", consignó Adimark.

Imagen foto_00000016
Así ha evolucionado la aprobación a Bachelet.

Gabinete

En marzo "nuevamente el ministro mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (76 por ciento), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 61%) y José Antonio Gómez (Defensa, 57%).

Por cuarto mes consecutivo el ministro de Justicia, Jaime Campos, fue el peor evaluado, con 21 por ciento.

Imagen foto_00000017
El ránking de evaluación de los ministros.


La vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró la mejora en las cifras, pero añadió que "las políticas públicas no se diseñan mirando las encuestas, se diseñan con convicciones y con principios de lo que creemos es lo mejor para el país, y esos 230 mil jóvenes que hoy día están estudiante gratis en la educación superior y sus familias probablemente lo tienen totalmente claro".

"Esos jóvenes no esperarían que nosotros gobernáramos de acuerdo a las encuestas, esperan que gobernemos de acuerdo a nuestros principios, a nuestras ideas y a lo que comprometimos con el país", añadió.

Coaliciones políticas y Congreso en el suelo

En relación con las principales coaliciones políticas, Chile Vamos y Nueva Mayoría, ambas cayeron en aprobación ciudadana, según el sondeo.

"Chile Vamos, que mostraba señales de mejoría en los últimos meses, cae 8 puntos en marzo, obteniendo un 20% de aprobación. Por otro lado, la Nueva Mayoría disminuye su aprobación a un mínimo de 13%, lo que significa igualar el mínimo histórico para este grupo (agosto 2016)", destacaron los autores del estudio.

Imagen foto_00000019
Chile Vamos cayó 8 puntos y la Nueva Mayoría volvió a su mínimo de aprobación.

El Congreso Nacional, una vez más, muestra una paupérrima valoración ciudadana, de apenas nueve puntos porcentuales.

Imagen foto_00000018
Sólo nueve de cada 100 ciudadanos tienen buena opinión de ambas cámaras del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter