Cadem: Guillier redujo distancia con Piñera a sólo cuatro puntos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador subió cuatro puntos y llegó a 18 por ciento de intención de voto, mientras que el ex Presidente bajó dos puntos y quedó en 22.

Más atrás quedaron Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (4%) y José Miguel Insulza (2%).

Cadem: Guillier redujo distancia con Piñera a sólo cuatro puntos
 Archivo UNO

RN prevé que pronto terminará la "luna de miel" ciudadana con la carta del Partido Radical.

Llévatelo:

Sólo cuatro puntos separan al ex Presidente Sebastián Piñera y al senador Alejandro Guillier en la carrera a La Moneda, según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem dada a conocer este lunes.

En la pregunta del sondeo sobre intención de voto espontáneo, el ex Mandatario obtuvo un 22 por ciento, bajando dos puntos desde la última medición, mientras que el senador cercano al Partido Radical subió cuatro puntos y llegó a 18 por ciento.

Lejos aparece el ex Presidente Ricardo Lagos, con el 5 por ciento de las menciones, el senador Manuel José Ossandón con 4 por ciento, y el ex agente ante La Haya José Miguel Insulza con 2 por ciento, mientras que no sabe no responde obtuvo 41 por ciento.

En el sondeo el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo -tal como la semana anterior- en un 22 por ciento, mientras que la desaprobación bajó a 64 por ciento, ocho puntos menos que en noviembre y en su nivel más bajo desde abril de 2016.

RN celebra que Piñera aún lidere encuestas, pese a intentos de "ensuciarlo"

Los resultados del sondeo fueron comentados por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien destacó que Sebastián Piñera siga liderando el estudio, pese a la publicitada polémica por sus negocios en Perú.

"Con todo lo que le dieron esta semana, con todo lo que trataron de ensuciarlo, que se mantenga todavía al tope me parece algo positivo", dijo Desbordes, que previó el fin de la "luna de miel" ciudadana con Alejandro Guillier.

"Yo tengo de él la mejor impresión en lo personal, pero no respecto de quienes lo van a acompañar y, muy probablemente, de las propuestas que él va a hacer en el marco de lo que es la Nueva Mayoría. Cuando eso se empiece a producir la luna de miel se termina", presagió.

Imagen foto_00000015

En el estudio destacó la ausencia de nombres de precandidatos de Chile Vamos como Felipe y José Antonio Kast y los senadores RN Francisco Chahuán y Alberto Espina. Estos últimos se desmarcaron de la postura de los diputados del bloque que la semana pasada cuadraron filas con Piñera pidiéndole adelantar su definición

"Entregar cheques en blanco me parece que es audaz y precipitado. La idea es que podamos definir el candidato del sector a través de primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes como un proceso de formulación del programa de Gobierno", comentó el senador Chahuán.

"Yo tengo expectante mi candidatura a ver qué es lo que va a ocurrir en el mes de marzo, pero no soy de aquéllos que me importe, finalmente, si tengo el día de mañana que apoyar a otro candidato, porque a mí lo que me importa es que ganemos el Gobierno", señaló, en tanto, Alberto Espina.

Evópoli desdramatiza bajos resultados de Felipe Kast

El resultado de la Cadem fue desdramatizado, no obstante, por el presidente de Evópoli y vocero semanal de Chile Vamos, Jorge Saint Jean: "Felipe Kast acaba de iniciar su campaña. Por lo tanto, no hay ninguna preocupación".

"Nosotros mediremos más seriamente el caso de Felipe a partir de mayo del próximo año. Él recién ha recorrido todas las regiones del país desde la quinta hasta la décima. Nosotros estamos trabajando tranquilos, seriamente, nuestra mirada –siempre lo hemos dicho, está a 20 años, pero creemos que vamos a tener un gran resultado en la primaria", dijo Saint Jean.

Consultado por la carta de los diputados UDI y RN, el timonel señaló que "no hay ningún problema".

"Ellos (los diputados) suman, en total, cerca de 48 votos. Por lo tanto, no creo que sea tan relevante para el país", sentenció.

Hoy la directiva del PRI se reunió con Piñera para presentarle el acuerdo de su consejo directivo del sábado, en que acordaron proclamarlo e inscribirlo como su candidato presidencial en marzo, "porque Chile lo necesita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter