Pamela Jiles saca réditos políticos y lidera percepción positiva en encuesta CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial del Partido Humanista tiene un 54 por ciento de percepción positiva, de acuerdo a la encuesta CEP.

La peor cifra la obtiene el Presidente Sebastián Piñera.

Pamela Jiles saca réditos políticos y lidera percepción positiva en encuesta CEP
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada Pamela Jiles (PH), la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el ministro de Salud, Enrique Paris, lideraron la percepción positiva entre los personajes políticos en la última encuesta CEP, mención que, cabe precisar, no significa adhesión.

De acuerdo a la medición, Jiles tiene un 54 por ciento de evaluación positiva, capitalizando los réditos por posicionarse como la cara más visible y controversial en la ofensiva por los retiros de ahorros previsionales, seguida por Siches con un 49 por ciento y Paris con un 34 por ciento.

"Parece que lo que dice 'La madre de todas las encuestas' es que no estoy precisamente sola", subrayó Jiles.

Asimismo, cuestionó "por qué la CEP no publica la intención de voto", sobre lo cual, conjeturó, "hay quienes dicen que no la publicaría porque la 'Abuela' tendría un 32 por ciento de la intención de voto".

LE SIGUEN LOS PRESIDENCIABLES DE LA DERECHA

Detrás aparecieron los precandidatos presidenciales de Chile Vamos: Joaquín Lavín (32 por ciento), Sebastián Sichel (30 por ciento) y Mario Desbordes (29 por ciento).

El alcalde de Las Condes comentó sus números en tono de campaña y posicionando a algunos de los nombres más rimbombantes de la izquierda a un extremo: "Esta encuesta reafirma lo que ya sabemos, que Pamela Jiles o Daniel Jadue, uno de los va a estar en la segunda vuelta presidencial, y hay que ganarles; y la decisión de los chilenos es si quieren un cambio social profundo, pero hecho en acuerdos, en paz y tranquilidad, o un cambio mucho más polarizador y de extremos".

Al respecto, Sichel afirmó que estos números comprueban que "se ha ido consolidando lo que venimos diciendo hace tiempo: que la primaria de Chile Vamos, convocando a muchos independientes, va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo".

"Lo que tenemos que escoger es qué tipo de liderazgo queremos para Chile Vamos y para el país los próximos 30 años", agregó el ex presidente del Banco Estado.

Por su parte, Desbordes expresó que "valoro la aprobación que tengo en la encuesta, pero esta es una foto que además complementa algo que ya hemos dicho: está todo abierto, cualquiera puede ganar la primaria de Chile Vamos".

Algo más abajo que sus pares del sector se situó la alcaldesa Evelyn Matthei (27 por ciento), pero de todos modos dijo estar "sorprendida y además muy agradecida", pues "yo no me preocupo de las encuestas, tampoco les creo mucho. Lo que sí, trato de hacer un buen trabajo. Y eso, solamente quiero decir que de verdad estoy tocada y muy agradecida".

NO HAY INQUIETUD EN EL PC POR NÚMEROS DE JADUE

Quien sorprendentemente marcó mucho menos que los presidenciables de derecha fue el proclamado candidato comunista, Daniel Jadue, cuya percepción positiva es de 24 por ciento, versus el 49 por ciento de evaluación negativa.

Para el timonel de su partido, Guillermo Teillier, "si se trata de competencia electoral, es evidente que tiene que surgir una preocupación, pero a mí me gustaría analizar en más profundidad los datos, hacer cruce entre todas las encuestas para tener una opinión más clara".

"Por ahora, me atengo a lo que dicen las encuestas sobre intencionalidad de voto, y en relación a eso, estamos bastante bien", destacó.

En materia de evaluación negativa, el Presidente Sebastián Piñera tiene un 70 por ciento, mientras que el diputado Teillier llega a un 62 por ciento.

Un poco más arriba se encuentra José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 59 por ciento e Ignacio Briones (Evópoli) con un 58 por ciento.

Imagen foto_00000013

DC VUELVE A NEGAR OPCIÓN PRESIDENCIAL DE PROVOSTE

Distinto es el panorama en la Democracia Cristiana, pues la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anotó un 26 por ciento, superando incluso con ese porcentaje a su precandidata Ximena Rincón, que tuvo un 25 por ciento.

Ante voces que indican que Provoste podría opacar la opción presidencial de Rincón, el presidente de la Falange, Fuad Chahín, sostuvo que "hay mucho interés en tratar de empezar a meter cuñas dentro de la Democracia Cristiana, y yo quiero decir que eso no va a ocurrir".

"La propia Yasna Provoste ayer fue muy clara y categórica en que su rol es de presidenta del Senado, lo está haciendo extraordinariamente bien, y dejémosla cumpliendo ese rol, que creo que es muy necesario para el país", reafirmó.

PAULA NARVÁEZ SE HACE CARGO DE SU BAJA EVALUACIÓN

Más atrás figura Paula Narváez, candidata del Partido Socialista, con un 20 por ciento de evaluación positiva, contra un 39 por ciento de percepción negativa.

"Primero, es una carrera que recién está partiendo, todavía mi nivel de conocimiento es bajito, yo diría que ese es el principal desafío", opinó la ex vocera de Gobierno.

La encuesta fue realizada entre el 12 y 23 de abril a 1.655 personas vía telefónica, con un error muestral de 2,4 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter