Tras su proclamación, sondeo sitúa a Daniel Jadue por sobre otros candidatos presidenciales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 16,8% de los consultados para "Data Influye" nombró al abanderado comunista como su preferencia para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, lo sigue de cerca la diputada Pamela Jiles (15,5%) y algo más atrás está el alcalde UDI Joaquín Lavín (9,8%).

Tras su proclamación, sondeo sitúa a Daniel Jadue por sobre otros candidatos presidenciales
 ATON (Referencial)

Asimismo, un 38% de los encuestados preferiría participar en una primaria de Apruebo Dignidad -con Pamela Jiles-, versus los comicios de la derecha y ex Concertación.

Llévatelo:

El ahora proclamado candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se impuso entre una larga lista de presidenciables como la opción de los sondeados para "Data Influye" para llegar a La Moneda el 2022.

Un 16,8 por ciento de los consultados nombró al alcalde de Recoleta como su preferencia para las elecciones de noviembre; lo sigue de cerca la diputada Pamela Jiles, con el respaldo del 15,5 por ciento, y un poco más atrás está el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), a quien apoya el 9,8 por ciento.

Bastante más abajo aparece la competidora de Lavín dentro de su partido, Evelyn Matthei (4,8 por ciento); luego está el republicano José Antonio Kast (4,5 por ciento) y el independiente que irá a la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel (4 por ciento).

Otros nombres de la centroizquierda no aparecen hasta mirar bajo la barrera del 4 por ciento: Gabriel Boric (Convergencia Social) anotó 3,8 por ciento y Paula Narváez (PS) tuvo 3,4 por ciento de las preferencias, mismo porcentaje que sacó el timonel y candidato PPD, Heraldo Muñoz.

Cerrando la lista están el RN Mario Desbordes (2,4 por ciento), el ex candidato independiente Franco Parisi (1,9 por ciento), la carta de la DC Ximena Rincón (1,7 por ciento), el ex abanderado del PRO Marco Enríquez-Ominami (1,4 por ciento) y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (1 por ciento).

En tanto, un 13,8 por ciento de los encuestados dijo no saber por quién votará en las presidenciales, o no tener una opción fija.

30% NO VOTARÍA EN PRIMARIAS

En tanto, al darles a elegir en qué primaria participarían con miras a la presidencial, entre los comicios de Chile Vamos, los de Unidad Constituyente y una eventual cita por Apruebo Dignidad -que podría incluir a la diputada Jiles-, fue esta última opción la que ganó más sufragantes, con un 38 por ciento de las preferencias, aunque un 30 por ciento dijo que no votaría en ninguna.

Las elecciones de la derecha -dentro de las cuales aparece Kast- contarían con 21 por ciento de los consultados, y las de la ex Concertación tendrían la participación del 11 por ciento de la muestra.

APROBACIÓN DE PIÑERA SE DESPLOMA HASTA UN 7%

Por otro lado, la conducción del Gobierno por el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por un 7 por ciento de los encuestados, versus el 81 por ciento que la desaprueba, mientras que el 12 por ciento restante no se decide por una de esas dos opciones.

Algo similar ocurrió al evaluar a la administración en su conjunto: un 9 por ciento la aprobó y un 79 por ciento la desaprobó, y el 12 por ciento se restó de ambas alternativas.

Este estudio cuantitativo de Tú Influyes conformó su muestra con entrevistas mediante paneles online a 2.014 personas mayores de 18 años que viven en 209 comunas del país, y tuvo un margen de error de 2,18 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter