Bancada RD valora señales de acercamiento del Partido Comunista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su jefe, Pablo Vidal, resaltó la "valentía" de Camila Vallejo y Karol Cariola.

Tomás Hirsch (PH) dijo que, más que alianzas ocasionales, se debe trabajar en "la construcción de un proyecto".

Bancada RD valora señales de acercamiento del Partido Comunista
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, valoró las declaraciones de Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes durante la última semana aseguraron sentirse más cercanas al Frente Amplio que a la ex Concertación.

Las diputadas comunistas plantearon incluso una renovación de ideas dentro del PC, aunque luego matizaron la profundidad de dichos asertos.

"Yo creo que han sido valientes, ha sido interesante lo que han dicho y valoro esa reflexión. Además, que ellos (los comunistas) digan que se sienten cercanos a nosotros, por supuesto que lo recibo muy bien", señaló Vidal.

El diputado de RD agregó que la posibilidad de alianzas políticas a futuro es "interesante, valiosa; lo agradezco respecto del esfuerzo que hacemos desde el Frente Amplio, pero yo creo que hoy, más que pensar en pactos, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: qué es lo que espera Chile".

En la misma línea, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch afirmó que "el Partido Comunista, si bien tiene hoy día diferencias importantes con el resto de las fuerzas de la ex Concertación, hasta hoy sigue siendo parte de ese mundo".

Desde esta perspectiva, "el tema no es ver cómo se acumulan más votos, sino que es la construcción de un proyecto".

En la misma línea, la diputada de Comunes Claudia Mix dijo que "la primera alianza del FA es con la ciudadanía y con los movimientos sociales y locales en cada comuna, no con el PC".

"(Con los comunistas) debemos dialogar y encontrar mecanismos que nos permitan generar apoyos para la segunda vuelta de los gobernadores", agregó.

Núñez: "Partidos de la ex Nueva Mayoría se están derechizando"

Desde el PC, el diputado Daniel Núñez aseveró que algunos partidos de la ex Nueva Mayoría se están "moviendo hacia la derecha".

"Particularmente, en los últimos dos años ha cambiado mucho el escenario político. Fuerzas que dimos vida a un Gobierno que hacía reformas estructurales, como fue el Gobierno de Michelle Bachelet, hoy día, en la práctica, se están moviendo hacia la derecha", señaló Nuñez.

"¿El Partido Comunista dónde se ubica? El PC se ubica en aquellos que quieren democratizar la sociedad chilena, terminar con el neoliberalismo, y en ese sentido, el Frente Amplio está expresando esas posturas con mucha más nitidez, con mucha más transparencia que, por ejemplo, la Democracia Cristiana", concluyó el parlamentario. 

Desde la ex-Concertación, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, señaló que "uno se asocia porque tiene un programa en común, porque tiene un objetivo en común, pero uno no se asocia porque hay otras personas que piensen distinto. Yo creo que ese es un error".

"Nosotros creemos que están en su derecho hacerlo, pero no nos parece prudente que ocupen o se argumente desde la perspectiva de otros partidos, porque no corresponde a un contexto republicano de cómo hacemos política", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter